viernes, enero 26, 2007

Omelet de chauchas



250 gramos de chauchas
8 hojas de acelga
200 gramos de queso parmesano rallado
5 huevos.

En una omellette de chauchas lo más importante es quitarles bien los hilos externos ya que no es agradable la textura en la boca.

Lavar las chauchas, cortar las puntas, quitar los hilos y trozar cada una en dos o tres partes y hervir hasta que estén tiernas. Lavar y picar las hojas de acelga y cocerlas al vapor. Picar toda esta verdura, condimentar con sal y agregarle el queso rallado parmesano y los 5 huevos. Colocar en sartén de teflón apenas aceitada a fuego máximo con tapa. Cuando ya está dorado el lado de abajo retirar, desmoldar en un plato o fuente chata sin darla vuelta, colocar otra cucharadita de aceite a la sartén y colocar la tortilla con el lado semicrudo hacia abajo. Colocar la tapa, dejar cocer un minuto en fuego lento y apagar la hornalla. Dejar que termine de cocerse con el calor que mantiene la sartén, pero teniendo en cuenta que el queso parmesano se puede pegar a la sartén. Salpicar con semillas de quinoa tostadas y servir la omelette acompañada de choclo desgranado y tomate.

Va un vínculo con información sobre las propiedades del huevo

sábado, enero 20, 2007

Masa para tartaletas o tarteletitas



Si quiere sorprender a la familia con tartaletitas caseras nada mejor que preparar la masa usted misma. Internacionalmente se conocen como tartaletas, pero en Argentina mucha gente las llama Tarteletas, por el "Tarte" en Francés, una cultura que hemos admirado y seguido mucho.

Ingredietes

200 gramos de harina.
60 gramos de manteca.
Polvo de hornear, una cucharadita.
Sal, media cucharadita.
Un huevo.
Agua fria, cantidad necesaria.

Preparación

Mezclar el harina, la sal y el polvo de hornear utilizando un cernidor. Colocar esta mezcla sobre una mesada con la manteca en el centro. La manteca se va cortando con dos cuchillos en trocitos y se mezcla con la harina hasta que quede un granulado muy fino. Luego se agrega agua fria y un huevo. Mezclar un poco, llevar a la heladera y dejar descansar una hora.

Estirar la masa bien fina, cortar discos para tartaletas, forrar los moldes previamente aceitados o enmantecados, pinchar con un tenedor y llevar a horno moderado.

Cuando estén doradas retirar del horno y rellenar a gusto. Si desea tartaletas dulces agregue dos cucharadas de azúcar a la masa . También puede reemplazar parte del agua por leche fría.

Tal vez también le interese
Tarteletitas de Palta y Queso Parmesano

Arrollados de Pollo, cebolla y salsa de soja.



Los no vegetarianos disfrutarán estos arrolladitos de pollo ya que la soja en la cocción les da un sabor muy particular. Pintados con yema de huevo quedan además muy vistosos, alimento para los ojos también. Los puede hacer como indico debajo o simplemente rellenos de jamón y una feta de queso si el tiempo no es un ingrediente que le sobre.

Ingredientes

12 tapas rectangulares de masa hojaldrada.
450 gramos de pollo.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1/2 pimiento verde.
100 gramos de champiñones.
Sal, pimienta blanca.
Salsa de soja.
3 huevos.
Semillas de sésamo. 6 cucharadas.
Semillas de zapallo peladas. 6 cucharadas.

Preparación

Para estos arrolladitos de pollo utilice masa hojaldrada de forma cuadrada. Son parecidos a los canelones pero cocinados al horno. Necesitará 12 rectángulos de 12 por 14 centímetros aproximadamente.

Moler las semillas de zapallo en un molinillo de café y apartar.
Picar el pollo,la cebolla, el pimiento y los champiñones.
Rallar la zanahoria.
Dorar el pollo en aceite caliente(poco) y agregarle las verduras.
Condimentar con salsa de soja, sal y pimienta.
Cocinar 4 minutos a fuego suave y apartar del fuego.
Escurrir el exceso de líquido de este relleno y agregar enseguida dos huevos y mezclar rápido para que empiece a ligar.

Colocar los rectángulos de masa sobre una mesada.
Pintar los bordes con la clara del huevo restante y reservar la yema.
Colocar dos cucharadas del relleno en cada rectángulo y espolvorearlo con las semillas de zapallo molidas.

Cuando todos los rectángulos estén cubiertos formar arrolladitos alargados presionando fuerte un centímetro antes de los bordes para que no escape el relleno o bien sellando las aberturas con los dedos y doblando los extremos de la masa sobre el relleno, es otra forma de presentación.

Colocar los arrolladitos en una asadera previamente aceitada y hornear unos 10 minutos. Batir la yema restante y pintar los arrolladitos, espolvorear con las semillas de sésamo y sal y hornear otros 10 minutos, retirar y servir cubiertos con alguna salsa agridulce, salsa de soja, teriyaki u otra de su gusto.

Debajo va un vínculo sobre el zapallo
Propiedades del Zapallo

viernes, enero 19, 2007

Salsa blanca con cebollas



Anímese a cambiar la clásica Salsa Bechamel por una salsa diferente. Esta receta de salsa blanca con cebollas enriquecida con sésamo queda realmente sabrosa.

Ingredientes

½ litro de Leche.
2 cebollas chicas.
2 cucharadas de harina de trigo.
25 gramos de manteca.
2 cucharadas de semillas de sésamo
Sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación

Tostar levemente el sésamo. Una vez frío molerlo en molinillo de café o licuarlo con muy poca agua. Agregarlo a la leche junto con las dos cucharadas de harina. Revolver. Picar muy chiquito las cebollas y agregarlas también a la mezcla. Agregar la manteca y llevar todo a fuego lento revolviendo constantemente unos 10 minutos. Al apagar el fuego agregar sal, pimienta y nuez moscada. Servir sobre verduras al vapor para acompañar pescado o pollo al horno.

Otra forma de prepararla es rehogando las cebollas antes de unirlas y continuar la cocción.

Las semillas de sésamo son muy ricas en calcio, 100 cm3 de leche de vaca tienen 120 mg. de calcio, mientras que la misma cantidad de semillas de sésamo tiene 783 miligramos, de acuerdo a estudios realizados por un Equipo de Alimentación de la Universidad J. Liebig de Giessen (Alemania). Yo tengo siempre al alcance de la mano un frasco con semillas y un molinillo de café. Me gusta agregarlas a cualquier preparación, molidas o enteras.

Tal vez también le interesen

Como tostar semillas de sésamo
Calabacitas con camarones y salsa blanca o Bechamel

Va debajo un link sobre El poder de las Semillas

Tarteletas de choclo con jamón y zuchini.

Ingredientes

5 choclos tiernos.
2 cebollas medianas.
100 gramos de jamón crudo o cocido.
1 zuchinni.
2 huevos.
12 tapas de empanada o masa casera(ver receta).
Semillas de sésamo.
Sal, Pimienta blanca.

Preparación

Cocer los choclos 2 minutos en agua hirviendo. Desgranar con un cuchillo y reservar un poco para decorar. Picar la cebolla, el jamón y el zuchinni. Colocar en una sartén de teflón sin aceite, por capas en este orden, cebollas, zuchinni, jamón y arriba los granos de choclo . Calentar vigilando y revolviendo con espátula de teflón hasta que la cebolla esté transparente. Al no usar aceite debe vigilar que no se queme la preparación. Tal vez deba agregar una cucharada o dos de agua. Es más difícil pero su salud se lo agradecerá. Volcar en un bols, unir con dos huevos y condimentar a gusto. Yo uso poca sal,sobre todo si usaré jamon crudo.

Colocar la preparación en los moldes. Los discos de masa comprados tienen suficientes grasas como para que no se justifique aceitar los moldes, pero si usted sabe que sus moldes están rayados y se pueden pegar, unte con un poquito de aceite o manteca, de preferencia aceite. Es menos rico pero mas sano. Hornear durante 20 minutos con el horno al máximo. Retirar del horno, espolvorear con semillas de sésamo y el resto del choclo y servir.

¿le dije que en Argentina las llamamos Tarteletas y no Tartaletas?

miércoles, enero 17, 2007

Bifecitos de Pollo al whisky.



Ingredientes
Para 6 personas

2 pechugas de pollo(enteras)
2 cebollas
2 pimientos verdes
Salsa de soja
1 cucharada de whisky

Preparación

Cortar en tiras largas las cebollas y el pimiento y saltarlos apenas en aceite de oliva en una sartén grande. Filetear las pechugas de pollo para que queden bifecitos angostos, salen seis por pechuga aproximadamente, salarlas, echarles un chorrito de aceite y cocerlas a la plancha dos minutos por lado. Agregarlas a la sartén junto con la cucharada de whisky, cuatro cucharadas de salsa de soja y cuatro cucharadas de agua mineral. Calentar unos minutos a fuego fuerte y servir acompañado de arroz blanco. Si prefiere no usar alcohol reemplázelo por una cucharada más de salsa de soja.

Es un plato original y rápido que podemos utilizar en la Cena de Navidad cambiando el acompañamiento. En ese caso saltar champignones y papitas noisete en manteca o aceite. Servir sobre coulis de tomate (pelar cuatro tomates y licuarlos en la máxima velocidad de la licuadora con medio pocillito de aceite y una cucharada de azúcar). Es un plato liviano, acompañelo con una entrada importante o prepare otra pechuga más para quienes gusten repetir. Si justamente su tema en esta fecha es la falta de tiempo le conviene comprar papas congeladas.

Otras recetas similares
Pollo al kiwi con timbal de arroz


Tal vez también le interese
Arrolladitos de pollo



Va un vinculo interesante sobre pollo
Salud

miércoles, enero 10, 2007

Cazuela de arroz, champignones y acelga

INGREDIENTES.

300 gramos de arroz integral.
1 atado de acelga. Solo los tallos.
1 bandeja de champiñones
Sal, pimienta blanca, nuez moscada.
Aceite de Oliva.
Manteca si gusta.

PREPARACIÓN.

Hervir el arroz integral en agua con sal. Una parte de arroz y tres partes de agua. Escurrir el excedente de agua y dejar tapada la cacerola diez minutos. Picar mientras tanto los tallos de acelga en dados de un centímetro por lado. Cocerlos al vapor. Lavar los champiñones, cortarlos en cuartos y cocer en una sartén de teflón con una cucharada de aceite de oliva y dos de agua. Si hace falta ir agregando agua. Cuando estén tiernos apagar el fuego, agregar sal, pimienta, nuez moscada y si gusta una cucharada de manteca.

Mezclar el arroz integral, los trozos de acelga y los champiñones. Condimentar con aceite de oliva y sal. Servir bien caliente. Queda muy bien con queso parmesano rallado.

Debajo va un link con las propiedades de la sal.
http://www.botanical-online.com/sodiopropiedades.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_(condimento)

Tarta de Pollo y espinaca



Esta tarta de espinacas y pollo puede prepararse también con acelga o alguna otra hoja verde, como rúcula, hojas de coliflor, hojas de brócoli, etc.

Ingredientes

3 pechugas de pollo.
1 atado de acelga o espinaca.
4 cebollas.
2 zanahorias.
3 huevos
2 dientes de ajo.
2 tapas de masa de harina integral o común, a gusto.
Sal, pimienta blanca.
Queso rallado o Soja saborizada parmesano.

Preparación

Picar las pechugas en trozos chicos, salar y saltarlas sobre teflón con una cucharada de aceite de girasol. Volver a picar muy bien para que quede del tamaño de la carne picada. Picar la espinaca sin los tallos y cocerlas al vapor. Picar las cebollas y rallar las zanahorias. Calentar una sartén de teflón, agregar una cucharadita de aceite de oliva y dos cucharadas de agua mineral y cocer en ella las cebollas, las zanahorias y los dos dientes de ajo picados. Mezclar todo junto con tres huevos, el queso o la soja saborizada y los condimentos de su gusto.

Colocar una tapa de masa en tartera de teflón, rellenar con la mezcla, tapar, repulgar los bordes y colocar en horno bien caliente unos 40 minutos. Cinco minutos antes de sacar del horno retire y pinte con una yema de huevo batida. Dejar entibiar y servir.

Si quiere saber más sobre tipos de harinas vea el vínculo que paso debajo
Sobre La Harina