viernes, julio 31, 2009

Como tostar semillas de sésamo



Muchas veces incorporo a mis platos semillas de sésamo blanco, natural o tostado, por su altísimo contenido en calcio. Se quema tan fácilmente que me decidí a contarles mi experiencia mostrando los cambios de color que ocurren en el proceso. No le va a llevar más de dos minutos lograrlo y el sabor es insuperable. También es insuperable su aroma, tanto que muchas veces lo tuesto y lo dejo sobre una repisa alta para disfrutarlo cada vez que paso cerca.

Las semillas de sésamo negro o blanco se pueden consumir tostadas o en crudo, generalmente tostadas desprenden un aroma muy sabroso. También se consume sésamo pelado y sésamo con cáscara, con cáscara tiene más cantidad de calcio.

Coloque una cucharada de sésamo en una sartén seca a fuego mediano y tenga la precaución de tener una tapa de cacerola cerca, las semillitas saltan como palomitas de maíz al calentarse. Remueva la sartén continuamente o ayúdese con una espátula de madera o especial para teflón. Apenas vea un colorcito ámbar no lo dude, retire inmediatamente la sartén del fuego y deje enfriar las semillas en el recipiente en el cual las vaya a moler, puede ser un mortero o un molinillo de café. Pasados unos minutos muela el sésamo y mientras deja inundar su alma con el aroma deléitese pensando en la rica Salsa Blanca con cebollas a la que le va a agregar este tesoro.

Omelet de Coliflor y Brócoli



Cuando disponga de poco tiempo recurra a las omelet de verduras con huevo. Son ricas, fáciles y rápidas de preparar, son agradables a la vista y tienen el maravilloso encanto de esos platos con los cuales casi no se ensucia la cocina. A todos gusta, a todos satisface y combina por dentro proteínas, vitaminas, calorías y sabor. Combine con una ensalada rápida y fresca de gajos de tomate con pepino cortado en bastones.

Ingredientes

6 huevos
100 gramos de coliflor
100 gramos de brócoli
150 gramos de queso fresco
1 cebolla chica
Sal, pimienta y nuez moscada
Aceite para freír

Preparación

Es muy agradable saborear un vegetal casi crujiente rodeado de queso derretido. Para lograr esto en su omelet lave bien al brócoli y la coliflor, pique en trozos no demasiado chicos y luego hierva en agua con sal 10 minutos nada más. Es el punto ideal. Retire, pase por agua fría y ponga a escurrir en un colador. Mientras tanto corte el queso en cuadrados, corte y pique la cebolla y rehóguela en una cucharada de aceite. Bata los huevos, condimente y mezcle con el resto de los ingredientes.

Caliente bien una sartén de unos 28 centímetros de diámetro, coloque la mezcla dentro y deje cocinar un lado, cuando el huevo empiece a verse un poco coagulado comience a deslizar la omelet por el lado ya cocido sobre una tapa de olla u otra sartén y cuando la haya pasado déle la vuelta volcándola nuevamente en la sartén caliente por el lado crudo hacia abajo. Deje cocinar un minuto o dos más y coloque sobre la fuente de servir.

Cada 100 gramos de huevos de gallina contienen 60 ug de ácido fólico, 45 ug de vitamina K, 12 ug de níquel, yo ug de yodo, 1350 ug de cinc, entre 50 y 200 ug de cobre, 30 ug de manganeso, entre 10 y 40 ug de cromo, 10 ug de selenio, 159 kcal, 13 proteínas, 12 grasas totales, 74 gramos de agua, 604 gramos de colesterol, 127gramos de sodio, 144 gramos de potasio, 58 mg de calcio, 221 mg de fosforo, 13 mg de magnesio, 2,7 mg de hierro, 0.12 mg de fluor, 202 ug de vitamina A, 0,8 mg de vitamina E, 0,13 mg de vitamina B1, 0,35 mg de vitamina B2, 0,12 mg de B6,



Va debajo un vínculo muy interesante

Huevos en el Desayuno

miércoles, julio 29, 2009

Licuado de Banana con Coliflor



Decidida a encontrar las mejores combinaciones de licuados con frutas y verduras, metí las manos en la canasta y saqué naranjas, manzanas, bananas y una coliflor. Esta noble crucífera tiene una fama injusta de no tener buen sabor cruda, pero creo que quienes la fomentaron no probaron las recetas adecuadas. En casa la comemos más cruda que cocida, que es cuando más y mejor se aprovechan las propiedades de todas las frutas y verduras. Además, podría ser la solución para incorporarlo en la dieta de los más chiquitos, ya que con el sabor dulce de la fruta les resultará más atractivo.

Ingredientes

1 litro y medio de naranjas
200 gramos de coliflor
2 manzanas rojas
1 banana

Preparación

Después de lavar toda la verdura, exprima las naranjas. Ponga a hervir medio litro de agua en un recipiente y mientras alcanza el hervor corte el coliflor en trocitos y colóquelo sobre un colador grande. Cuando el agua comience a hervir échela sobre la coliflor cuidando mojar todos los trozos y luego échele agua bien fría para volver a adecuarle la temperatura para el licuado.

Pele y corte en trozos pequeños las manzanas y la banana. Coloque en la licuadora la mitad del jugo de naranjas con la fruta y verdura trozadas y licue un minuto. Agregue el resto del jugo de naranjas, mezcle unos momentos más y prepárese para sorprenderse. ¿Creía que el licuado de banana con leche era insuperable? Pues ahora tiene un licuado de banana con coliflor que no tiene nada que envidiarle. Ideal para un desayuno suculento con una galleta de arroz inflado o dos tostadas. Pruebe agregando otra banana y 100 gramos más de coliflor y comente en el blog si le gusta más.

Otros licuados similares

Licuado de Arándanos y Frutillas
Licuado Cornalina con Pimientos Rojos
Licuado de Naranjas con Espinaca
Licuados energizantes con Aloe Vera
Licuado de Aloe, Acelga, Bananas y Manzana

O también podría interesarle:
Como hacer un licuado rico y saludable

Como hacer un licuado rico y saludable



Lo esencial para hacer un licuado rico es elegir un ingrediente base que le asegure la fluidez, el sabor y la dulzura necesaria. Para ello nada mejor que tener siempre a mano naranjas y manzanas, ambos sabores combinan bien con casi todas las frutas y verduras frescas. Las naranjas son ideales porque no hace falta colarlas luego, en tanto que las manzanas, a menos que se pelen antes de licuarlas, dejan una cascarilla que es mejor colar, más por un tema de textura que por salud, la cáscara de la fruta es la que más vitaminas tiene.

Ambas, naranjas y manzanas, son mucho más ricas si en su cultivo, conservación y presentación para la venta no se usaron productos químicos, el sabor es más dulce. El sabor dulce de las naranjas también se potencia si se las coloca por lo menos dos días en la heladera.

Para calcular cuantas naranjas necesita para un jugo, tenga en cuenta que seis naranjas de tamaño mediano son aproximadamente un kilo de producto y rinden una vez exprimidas 600 CC. Una naranja para jugo tiene en promedio 100 CC y un vaso de jugo mediano requiere en promedio (dependiendo de su tamaño exacto) dos naranjas.

La naranja es una fruta rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6 Y C. Tiene un valor energético de 44 kilocalorías y por cada 100 gramos de alimento ingerido tiene 1 gramo de proteína vegetal, 9,5 carbohidratos metabolizables, 2 gramos de fibra, 86 gramos de agua, 0 miligramos de colesterol, 1 miligramo de sodio, 189 miligramos de potasio, 42 miligramos de calcio, 22 miligramos de fósforo, 14 miligramos de magnesio, 0,4 miligramos de hierro y 0,05 miligramos de flúor. Tenga en cuenta que la mayoría de los minerales se encuentran en la cáscara, por lo cual en el jugo ingerido la proporción de minerales que usted reciba va a ser menor, por ejemplo, por cada 100 gramos de jugo de naranjas ingerido consumirá 11 miligramos de calcio en lugar de 42.

Además de aportar rico sabor, el jugo de naranjas le da la fluidez necesaria para que la licuadora no se trabe con trozos de verduras, como acelga, nabo, coliflor u otros.

La manzana aporta un toque delicioso y saludable, tiene un 84 % de agua, lo cual también le asegura fluidez, y por cada 100 gramos de alimento ingerido usted recibe 144 mg de potasio, 7 miligramos de calcio, 11 miligramos de Fósforo,2 miligramos de Sodio, 6 miligramos de magnesio, 8 ug de vitamina A y 12 ug de vitamina C, 4 ug. de ácido fólico, 5 ug de Vitamina K, 11 ug. de Níquel, 2 ug de Yodo, 120 ug. de Cinc, 100 ug de Cobre, 65 ug de manganeso, 1 ug de Selenio, 2 gramos de Fibra y 12 gramos de carbohidratos metabolizables, lo suficiente para asegurar un licuado muy saludable para usted y toda su familia.

Tal vez también le interese

Licuado con Aloe Vera
Licuado de Arándanos
Licuado de Naranjas con Espinaca
Licuado de Banana con Coliflor

O consultar la etiqueta Licuados de este blog

martes, julio 28, 2009

Té Energizante natural



Descubrí las bayas goji un día que fui al barrio chino. No sabía bien de que se trataban ni había escuchado nada de ellas pero estaba decidida a investigar nuevos sabores y posibilidades culinarias. Volví a casa con 20 paquetes de hierbas, bayas, varios tipos de té, algas, semillas de loto secas y otras cosas. Y empecé a investigar. Creo que toda la vida voy a agradecer ese día, ya que desde hace cuatro años en casa se desayuna diariamente el té más rico que puedan imaginarse. Es el que leen en esta receta aunque sin el ginseng rojo coreano.

El ginseng rojo coreano es muy bueno para levantarnos la energía ya que en una semana nada más nos vamos a sentir diferentes, pero debe consumirse con precaución porque que su uso prolongado puede provocar hipertensión e insomnio. Ante la duda se debería consultar un médico especializado en suplementos naturales antes de hacerlo. La forma de tomarlo es no más de dos o tres veces por año, 15 días seguidos en cada lapso de toma para aprovechar mejor sus beneficios. Si bien la proporción que yo utilizo en este té es de solo tres gramos por litro y medio de agua, la misma cantidad de ginseng que se expende libremente por saquito para una sola taza de infusión, si usted tiene alguno de los problemas de salud mencionados u otro que amerite que tenga dudas, no lo dude y consulte a su médico antes de tomarlo, y si le dice que no es conveniente para usted prepare la receta sin él.

Las bayas Goji o Goji berries en inglés y “Kou Chi” en pinyin (traducción romanizada de los ideogramas chinos) búsquelas en el barrio chino de su ciudad, aunque en algunos países como en España también se comercializan en dietéticas y tiendas especializadas. Por favor lea los links que paso debajo para comprender mejor las propiedades de todos los productos, encontré unos sitios excelentes para que no pierda tiempo buscando. Pero vamos a la receta.

Ingredientes

1500 cc de Agua Mineral ( alimento yin)
1 cucharada sopera colmada de Té Verde en hebras (alimento yin)
1 cucharada de Miel pura orgánica, blanca y dura, por taza (alimento yin)
1 cucharada sopera colmada de Bayas Goji, pronuncie “pinyin” Kou Chi (alimento yang)
3 gramos de Ginseng Rojo Coreano en polvo (es el contenido de un saquito común) (alimento yang)
1 rodajita de Raíz de Jengibre por taza (alimento yang).

1 termo grande para tener todo el día el té preparado listo para consumir.

Preparación

Poner a fuego fuerte en una pava o recipiente un litro y medio de agua mineral con el té verde y las bayas Goji previamente lavadas. Ni bien suelta el hervor apagar el fuego, agregar los 3 gramos de ginseng rojo y dejar reposar tres minutos tapando la pava o recipiente con un lienzo para que no pierda calor. Mientras espera coloque en el fondo de cada taza las rodajitas de raíz de jengibre y presiónelas con el palo de un morterito o con una cuchara sopera para que suelten su aroma. Vierta sobre cada taza el té, utilizando un colador si la pava no lo tiene incorporado, presione más la rodajita y retírela. Endulce en ese momento con una cucharada de miel. Recuerde elegir miel dura, ya que si la miel fue calentada para volverla líquida se degradaron las enzimas, vitaminas y flavonoides presentes, los cuales son responsables de la mayoría de sus propiedades medicinales. Y no tire las bayitas Goji, cómalas, lea los links que paso debajo y comprenderá porqué.

Guarde inmediatamente el té aún bien caliente que no consuma en un termo y disfrutará todo el día té rico sin recalentar, en su casa o en donde se encuentre.

Hoy les estoy pasando varios links debajo porque la mitad de los ingredientes no son muy conocidos en occidente, espero que tengan tiempo para leerlos, que preparen y prueben el té y que compartan en el blog conmigo y con los lectores si les gustó.

33 razones para tomar Bayas Goji
Bayas Goji
Ginseng
Té verde
Miel Pura
Jengibre
Agua Mineral
Yin - Yang

También podría interesarle

Cómo hacer té de jengibre

lunes, julio 27, 2009

Cazuela de lentejas Ginger



En Argentina hace tanto frío este invierno que decidí sumar la sabiduría oriental a un plato calórico haciéndole honores a la cocina fusión. Incorporé a una cazuela de lentejas unas hebras de Jengibre o "ginger" ¿Porqué? porque esta noble raíz poco utilizada en occidente, ayuda a sacar el frío del cuerpo según cuentan los orientales, por eso cuando sienten los primeros síntomas de un resfrío se toman enseguida una infusión bien caliente de Jengibre rallado. ¡Unamos culturas!

Ingredientes (para 6 porciones)

300 gramos de lentejas
8 plantas chicas de cebolla de verdeo (1 atado)
2 dientes de ajo
2 tomates
2 papas
1 puñado de hojas de perejil fresco.
6 cucharadas de queso parmesano rallado
Condimentos: pimienta, raíz de jengibre, sal, 1 cucharada de azúcar, 2 hojas de laurel.
1 zanahoria
2 huevos duros
Tostadas de pan blanco o integral.

Preparación

Este plato le llevará mas o menos una hora y media de su tiempo entre preparación y cocción. Lavar las lentejas y cocerlas a fuego suave durante 45 minutos en dos litros de agua y una cucharadita de sal fina. Mientras tanto lavar todas las verduras, pelar el tomate y cortarlo en cubitos, raspar la zanahoria y rallarla, picar los ajos y reservar todo. Cocer los huevos duros y poner a enfriar. Lavar y picar las hojas del perejil, reservando el tallo para sopas. Limpiar la cebolla de verdeo y picarla muy bien. Pelar las papas y cortarlas en cubos chicos. Cortar un pedacito de Jengibre y pelarlo. Si los huevos ya se enfriaron pelarlos y picarlos finamente.

A los 45 minutos agregar a la cocción de lentejas la cebolla de verdeo, el tomate, el ajo y el perejil picados, media cucharadita de pimienta, 1 cucharada de azúcar, 2 hojas grandes de laurel y una cucharadita de sal. Tomar el rallador manual y rallar sobre la cocción unas hebras de Jengibre, muy poco porque es un sabor muy particular, en algunas preparaciones se puede poner más pero en esta preparación debe ser un toque, el equivalente apenas a una falange de su dedo pulgar, no más.

Dejar cocer otros 15 minutos y retirar las hojas de laurel, si puso dos grandes las reconocerá rápido. Agregar las papas en cubitos, dejar cocinar 20 minutos más, apagar el fuego, agregar el queso parmesano rallado y revolver un poco. En el momento de servir esparcir sobre cada cazuela una cucharada de zanahoria rallada cruda y huevo duro picado. Acompañar con tostadas y una ensalada de hojas verdes, lechuga, espinaca u otras.

Si sintió curiosidad por el jengibre, lea un poco sus propiedades en el vínculo que le paso abajo, mientras disfruta un rico "Te Energizante" con jengibre.
Jengibre

Sopa de Cebollín



Una fácil, rica y nutritiva sopa de cebollín para servir con galletas integrales o de arroz los días fríos.

Ingredientes

4 plantas de cebolla de verdeo.
1 nabo chico.
100 gramos de arroz integral orgánico.
2 huevos.
1200 cc de agua mineral.
Sal a gusto.

Preparación

Lave la verdura, ralle el nabo y pique bien chiquito la cebolla de verdeo. Lave el arroz y llévelo al fuego (aproximadamente 25 minutos). Verifique que el arroz esté tierno por dentro y en ese momento eche las verduras picadas y la sal. Deje cocinar 5 minutos más y mientras tanto bata los dos huevos, agréguelos a la sopa y deje cocinar dos o tres minutos. Estas cantidades rinden cuatro porciones.

La cebolla de verdeo es rica en vitamina A, la cual cumple un papel importante en la salud de la piel, el cabello, los ojos y los dientes. Cada 100 gramos de vegetal tienen 434 miligramos de Potasio (regula el balance de agua en el cuerpo, ayudando a reducir los efectos nocivos del exceso de sodio), 129 mg de Calcio, 75 mg de Fósforo, 47 mg de vitamina C y 44 mg de magnesio, además de vitamina K (interviene en la coagulación de la sangre), flavonoides de acción antioxidante y otras vitaminas y minerales. Úsela cruda o cocida en arroces, pastas, sopas, guisos y budines. Su sabor es inigualable.

Recetas similares

Sopa de coliflor y amaranto
Consome de verduras y empanadas
Sopa de chauchas, queso y coliflor

martes, julio 21, 2009

Bocaditos de Espinaca



Los he llamado Bocaditos de espinaca como podría llamarlos bocaditos de verdura.
A la hora de ponerle nombre a las pequeñas preparaciones de masa con relleno hay muchos que significan lo mismo aunque suenan diferente. Empanaditas, bocaditos, pastelitos, bollitos, tarteletas o tartaletas. La globalización y el uso cada vez más amplio de internet han fundido en el vocabulario castellano palabras comunes a otros países sudamericanos y de otros idiomas, especialmente francés, inglés e italiano. Llámelos con el nombre que sea común en su país. Si tiene tiempo por favor comparta ese nombre con nosotros, nos encantaría conocerlo.

Ingredientes

1 atado de espinaca
1 cebolla morada
150 gramos de tofu condimentado o ahumado.
1 huevo.
24 disquitos de masa (mas o menos).
Condimentos: Sal, pimienta y nuez moscada.
1 cucharadita de leche.

Prepración

Lave las espinacas, cocine al vapor, pique bien, escurra y mezcle con una cucharadita de sal, pimienta y nuez moscada rallada (guarde el jugo para caldo o para saborizar arroz).

Pique el tofu saborizado o ahumado bien chiquito. En la foto verá la mitad picada y la otra mitad en lonchitas (como se comercializa en Argentina).

Haga una pequeña muesca al huevo para escurrir la yema de la clara. Sepárelas y bata la yema del huevo con leche (una cucharadita de tamaño café, no más) y reserve.

Lave, pele y pique la cebolla, fríala en una cucharada de aceite bien caliente unos momentos. Retire del fuego y agregue las espinacas, el tofu y la clara de huevo. Si gusta este es el momento de agregar mas condimentos o ser creativo y agregar pasas de uva, nueces, aceitunas picadas, huevo picado, etc.

Prepare masa casera para empanadas o compre discos de masa ya preparados. También puede utilizar masa de pascualina y cortarla en círculos con un cortapastas.

Ponga a calentar el horno al máximo y mientras tanto coloque una cucharada colmada del relleno en el centro de cada disco, moje los bordes con agua y agregue otro disquito arriba. Aprete bien los bordes con los dedos para pegarlos y haga cinco pinzamientos a cada pastelito como se ve en la foto. Acomode en una fuente de horno, pinche con un mondadientes dos o tres veces cada bocadito antes de llevar la fuente al horno y baje un poco la temperatura. Cocine 10 minutos, retire y pinte con la yema batida y cocine cinco o diez minutos mas. Vigile que no se quemen.
¿sabía que la cebolla es excelente en catarros, tos, resfríos o gripe? Corte en cuatro gajos un limón y una cebolla, hierva unos momentos, cuele, agregue miel y listo. Lo ayudarán a recuperarse.

viernes, julio 17, 2009

Pimientos Rellenos con Salsa de Puerros



Los pimientos asados y luego rellenos servidos sobre un colchón de arroz con hongos dan mucho trabajo pero también satisfacciones. Para ahorrar tiempo tenga siempre cocidos en su heladera unos 200 gramos de arroz integral, duran muy bien dos o tres días y acompañan casi cualquier plato. También tenga alguna verdura que a su familia le guste, como lechuga, tomates, apio, pepinos, para incorporar siempre el elemento crudo a su alimentación, de preferencia orgánicas tantas veces como le sea posible conseguirlas, para asegurarse vitaminas frescas y naturales. Sírvalas antes de las preparaciones cocidas.

Ingredientes de la salsa de puerros

1 planta de puerro o cebolla de verdeo
1 tazón de queso parmesano rallado
1 pote chico de crema de leche
1 cucharada de mostaza.

Ingredientes de los pimientos rellenos

1 nabo chico
1 zanahoria
2 papas
100 gramos de queso parmesano
6 u 8 pimientos rojos grandes
4 dientes de ajo
8 o 10 aceitunas negras descarozadas.
2 huevos

Otros ingredientes

Arroz integral yamaní previamente cocido, 200 gramos.
Champigñones crudos, 120 gramos.

Preparación de la salsa

Preparar la salsa de puerros picándolos muy bien, rehogándolos en una cucharada de manteca y agregándoles el pote de crema de leche, una cucharadita de mostaza y un tazón de queso parmesano rellado. Cocinar unos momentos y reservar.

Preparación de los pimientos

Cómo quitar la piel a los pimientos es la parte más difícil, quémeles la piel en una tostadora manual o áselos al horno a fuego lento hasta que la piel esté casi negra, retírelos del horno (sin apagarlo) y déjelos enfriar 15 minutos o más tapados con papel de aluminio, un trapo o una tapa. Una vez fríos retíreles la piel con cuidado para no romperlos.

Preparación del relleno

Lave, pele y ralle el nabo, las papas, las zanahorias, los ajos, aceitunas y el queso parmesano. Condimente y una estos ingredientes con dos huevos batidos y coloque dentro de cada pimiento unas cucharadas. Acomódelos en una placa de teflón apenas aceitada entre 10 y 15 minutos. Revise cada tanto para que no se quemen.

Mientras tanto caliente el arroz integral que ya tenia previamente cocido, colóquelo en una fuente para servir, encima ponga una capa de champigñones u hongos picados y salteados, cubra con la salsa de puerros y acomode encima prolijamente los pimientos rellenos.

Paso debajo un link sumamente interesante sobre las propiedades del nabo.
Vínculo

lunes, julio 13, 2009

Masa de aceitunas negras para pizzas o panes



¿Porque caer en la usual pizza de muzzarella, pizza con anchoas, pizza napolitana u otras archi conocidas? Sorprenda hoy con una Pizza Negra o unos ricos sandwiches al plato con Pan de Aceitunas Negras. La masa es facilísima. Las cantidades que doy, dependiendo del tamaño de los moldes que utilice, le rendirán para dos o tres pizzas o dos pizzas y un pan negro. Le garantizo que se las pedirán de vuelta.

Ingredientes

600 gramos de harina leudante
80 gramos de levadura de cerveza diluida en medio pocillo de agua tibia.
200 gramos de aceitunas negras
Provenzal de Ajo y Perejil secos, un puñado.
3 cucharadas de salsa picante
Agua tibia, aproximadamente 300 c.c.
dos cucharitas de té de sal fina.
2 cucharadas de aceite de girasol o mezcla.

Preparación de la masa

Descaroce las aceitunas y píquelas bien en la procesadora hasta que quede una pasta. Deshaga la levadura en un poquito de agua tibia. Coloque el harina en un bowl grande y ponga en el centro todos los ingredientes, incorporando el agua despacio para que no le quede una masa muy líquida, tal vez tenga que usar menos de la cantidad sugerida. Amase bien y deje levar en algún lugar calentito hasta que duplique el tamaño. Entonces divídala en dos o tres bollos, según cuantas pizzas vaya a hacer y deje levar otros 15 minutos. Finalmente estire cada bollo con las manos o con palote de amasar hasta cubrir el molde apenas aceitado y lleve a horno moderado 15 minutos. Así obtendrá unas sabrosas pre-pizzas negras. Cubra con los ingredientes que desee, lleve al horno unos minutos más para calentar los ingredientes y sirva.

¿una sugerencia? Acomode sobre la pizza una cebolla picada y saltada en aceite, espinacas cocidas al vapor y salpimentadas y un pote de salsa blanca.

Si hizo panes de aceituna (yo los hago en una asadera rectangular no muy alta) en lugar de 15 minutos cocine 25 o 30 minutos. Déjelo enfriar, corte porciones y acomode sobre cada plato con pepinos y tomates en rodajas más su aderezo favorito, o Jamón crudo y rúcula, queso y huevos, etc. También puede comerlo solo.

¿sabia que las aceitunas tienen calcio? Paso debajo un vínculo:
Vínculo

sábado, julio 11, 2009

Licuado de Peras con Hinojo y menta, refrescante sensación de brisa polar



Sigo investigando los sabores de licuados con frutas y verduras. Hoy preparé dos, y el de peras con hinojo resultó una combinación muy fresca y agradable, gustó incluso a quienes no aprecian el sabor del hinojo. Es un sabor muy particular debido al anetol. Sus semillas tienen muchas propiedades medicinales. Tal vez en este jugo puedan incorporarlo a su alimentación, la combinación con peras y naranjas hace que casi no se sienta el anisado.

Otras de sus propiedades son asombrosas, su aceite esencial aumenta la secreción láctea en las madres que amamantan. Es un diurético natural que arrastra las toxinas por vía renal y purifica la sangre. Preparados con su aceite esencial también se utilizan para desinflamar la conjuntiva ocular en caso de infecciones.

En la foto el licuado refrescante con hinojo es el licuado rojizo, que tomó el color por el tomate. El otro es un licuado de aloe, banana, hojas tiernas de acelga, naranjas y manzanas que también preparé hoy, muy rico, mucho más sustancioso y espeso. Si se decide a probarlo utilice solo las hojas de acelga sin el tallo y las manzanas peladas.

Ingredientes

1 tomate mediano pelado
1 kiwi grande
½ bulbo de hinojo
1 pera grande
8 naranjas dulces medianas para jugo
2 hojas de menta

Preparación

Lavar todos los ingredientes, exprimir las naranjas, pelar el tomate y el kiwi y cortarlos en trozos chicos, cortar también en trozos pequeños el hinojo y la pera. Colocar junto con los restantes ingredientes en la licuadora, licuar, enfriar y servir.

Siempre que prepare licuados, consúmalos en el momento, porque con el correr de las horas se van perdiendo algunas de sus propiedades.

Tal vez tambien le interesen

Licuado de Naranjas con Espinaca
Licuado de Arándanos
Licuado con Aloe Vera

Recetas similares encontrará en la etiqueta
Licuados

Sopa crema del Rey



Sopa cremosa de zanahoria, acelga, espinaca, nabo, coliflor, hinojo, repollo blanco y cebolla, en esta sopa crema del rey hay de todo, poco de cada cosa pero “de todo” como verá en la receta. Todas estas verduras le aportarán a su salud un interesante cóctel de vitaminas, y si las sirve con unas rodajas de pan de campo tostado..........una delicia. Estas sopas son tan nutritivas que cuando mi madre las preparaba las llamaba “Sopas Levanta Muertos"

Ingredientes 1

½ planta de Hinojo
¼ de coliflor
Algunas hojas tiernas de acelga, las mas chicas del centro de las plantas (guarde el resto para tartas o empanadas)
Algunas hojas de espinaca.
1 zanahoria
½ nabo
1 cebolla chica
Algunas hojas de col o repollo blanco (por ejemplo las dos exteriores).
4 cucharadas de salsa de tomates previamente preparada.
Un puñado de arroz integral, son unos 50 gramos.

Ingredientes 2

2 huevos
100 gramos de queso parmesano rallado
1 litro y medio de agua mineral.

Preparación

Lave todas las verduras y separe las hojas que va a usar, elija las más tiernas de acelga –por el sabor- y córtelas en dos o tres pedazos. Pique el resto de los ingredientes 1 (sobre todo pique muy chiquito el hinojo porque tiene muchas fibras que no se deshacen en la cocción ni se trituran con la licuadora) y colóquelos junto con las cucharadas de salsa de tomates en una cacerola a fuego mediano con algo más de un litro de agua mineral (1200cc).

Una vez que todo está cocido apague el fuego y deje enfriar media hora. Luego agregue a la sopa el queso parmesano rallado, el resto del agua mineral, revuelva un poco y licue en la licuadora a velocidad mediana, es bastante probable que tenga que hacerlo en dos veces dependiendo de la capacidad del aparato. Deben quedar más o menos dos litros de sopa.

Vuelque la preparación nuevamente en la misma olla que estaba utilizando, encienda la hornalla y en ese momento agregue los dos huevos apenas batidos con un tenedor, revuelva un poco en la sopa crema para que se mezclen bien y cocine unos momentos hasta que el huevo coagule. Acompañe de tostadas de pan casero o pan de campo. El sabor de esta sopa me recuerda al de la crema de arvejas.

Recetas similares

Potaje antartico de cebollas y tofu
Sopa crudívora crujiente
Sopa de Pimientos, tofu y coliflor


El nabo es altamente recomendable para su salud, como toda la familia de las crucíferas, debajo encontrará un sitio completísimo para enterarse sus propiedades.
Vínculo

viernes, julio 10, 2009

Calabacitas al horno con queso y camarones



Ingredientes

6 u 8 rodajas de calabacita
200 gramos de camarones
1 puerro chico
1 cebolla
1 tomate
200 gramos de queso mantecoso
1 atado de espinacas
½ repollo rojo
Condimentos a gusto.
Aceite de maíz, girasol o mezcla.
Aceite de Oliva de primera presión en frío para la guarnición.

Preparación

Calabacitas con queso y camarones se usan mucho en mi cocina, son rápidas, fáciles, nutritivas y ricas. Lave todas las verduras. Corte el queso en cuadrados del tamaño de las rodajas de calabaza. Corte el repollo en juliana y aderece con aceite de oliva y sal. Cueza las espinacas en medio vaso de agua, luego píquelas y condimente con nuez moscada, pimienta y sal. Reserve ambos para la guarnición del plato.

Como preparar los camarones es lo más fácil, lávelos y cocínelos con medio vaso de agua y sal en una sartén. Aparte prepare una salsita rápida picando bien el puerro la cebolla y el tomate y rehogándolos en la sartén con una sola cucharada de aceite de maíz y sus condimentos favoritos.

Mientras tanto, precaliente el horno al máximo para hacer las calabacitas o si lo prefiere cocínelas en una olla cuidando que no se pasen y se desarmen. Si las prefiere al horno, pinte con aceite una fuente alta y coloque en ella las rodajas de calabacita más dos vasos de agua y sale cada una. Mire cada tanto para darlas vuelta mas o menos a los 10 minutos, tal vez deba agregar medio vasito de agua más. Una vez que las dio vuelta deje cocinar el otro lado y cuando ya están coloque sobre cada una dos cucharadas de salsa, un trozo de queso y algunos camarones. Deje derretir el queso y acompañe con la guarnición sugerida u otra.

Vínculo

miércoles, julio 08, 2009

Peceto a la Suiza, medialuna sabrosa de mostaza y choclo



Ingredientes

1 peceto grande
100 gramos de jamón cocido
100 gramos de queso mantecoso
Sal
Pimienta
Aceite
Mostaza
Papel de aluminio

SALSA
Jugo de la cocción del peceto o caldo.
1 lata de choclo desgranado cremoso.
Nuez moscada

Preparación

Esta receta de Peceto a la Suiza con choclo y mostaza recogerá aplausos en su mesa con toda seguridad, ya que siempre sale jugosa, cosa difícil para un peceto. Para ello elija un trozo de peceto, quitele toda la grasa que pueda , sazone con sal y pimienta y séllelo todo alrededor en la sartén bien caliente con una cucharada de aceite. Luego pintelo con mostaza y enseguida envuelva en papel de aluminio. Coloquelo en una bandeja rectangular profunda. Lleve a horno, primero moderado y luego muy bajo unos 40 o 50 minutos, para que suelte su jugo. Al retirar del horno saque el papel de aluminio y ponga el jugo en una cacerola, pero no apague el horno aún.

Agregue a la cacerola con el jugo de la cocción, una lata de choclo desgranado cremoso y nuez moscada rallada. Si salió muy poco jugo agregue un pocillo de caldo. Caliente 5 minutos. Si Usted consiguió choclo orgánico, que además de ser mucho más sano es riquísimo, hiervalo unos minutos, desgrane uno o dos y triturelo apenas con un mixer para darle una consistencia mas cremosa,pero que no parezca puré.

Corte el peceto en rodajas pero dejando todas las rodajas unidas por una capita del mismo lado como en la foto, para poder armar una media luna. Vuelva a untarlo con más mostaza y acomodelo con esa forma en la bandeja en la cual lo va a servir (por ejemplo una transparente tipo pyrex). Coloque una feta de jamón cocido y un trozo de queso mantecoso entre rodaja y rodaja, rocíe abundantemente con la salsa de choclo y lleve al horno unos minutos. Cuando esté gratinado y el queso derretido, sirva acompañado de puré de papas y una ensalada cruda. En realidad, el sabor tan definido de este plato se acompaña mejor con un puré solamente, pero si va a hacer esa elección, lea primero en mi etiqueta “CRUCOS” el artículo ¿que es un cruco? y si está de acuerdo pero prefiere servirlo acompañado de puré, siempre puede preparar como entrada una copa de muchas verduras crudas cortadas en daditos, aliñadas con aceite y aceto y decoradas con tomatitos cherry y hojitas de menta o perejil, Usted haga su elección. Este es un interesante plato para servir en la mesa de Navidad o Año Nuevo.

El nombre de este corte en cada país seguramente difiere, en inglés si no me equivoco, es Round Steak, Round Eye, Roast eye of round, en España Redondel, en Brasil, creo que lagarto. Es un corte alargado de forma cilíndrica de los cuartos traseros de la vaca.



¿quiere saber a que corte equivale el peceto en su pais?

Licuado Popeye, energizante natural



Ingredientes

1 manzana roja
1 banana
8 naranjas chicas dulces de jugo
6 plantas de espinaca orgánica

Preparación

¿quiere un licuado energizante? Un riquísimo licuado con frutas y verduras orgánicas se lo asegurará. Pruebe con esta combinación. El dulce de las naranjas y manzanas con la untuosidad de la banana y el puro hierro y color de la espinaca lo convertirán en su favorito. Este es un puro cóctel de vitamina fresca. Popeye tenía razón!

Lavar todo muy bien, exprimir las naranjas y colocar el jugo en la licuadora junto con las hojas de espinaca orgánica fresca y las frutas lavadas y trozadas. Licuar ...y servir!



Licuados similares

Licuado Cornalina
Licuado con Aloe Vera y Apio
Licuados energizantes con Aloe Vera
Licuado de Arándanos
Licuado de Banana con Coliflor


También podria interesarle:
Té Energizante Natural

lunes, julio 06, 2009

Receta de Brownies de Chocolate Blanco y Coco



Yo llamo a estos mis brownies albinos porque lleva los mismos ingredientes que la receta de brownies tradicionales, con la diferencia que el resultado tiene otro color, pero no menos sabor.

Ingredientes

50 gramos de manteca
200 gramos de harina
100 gramos de azucar
120 gramos de coco rallado
10 o 12 barritas de chocolate blanco
1 cucharadita de vainilla
3 huevos

Preparación

Los brownies y los cuadrados dulces son fáciles de hacer. Ralle grueso primero el chocolate y derrítalo a baño María o en una sartén a fuego suave junto con la manteca cuidando de que no se queme. Bata los huevos en un bowl con el azúcar, agregue la mezcla derretida y el coco rallado y siga batiendo mientras incorpora la harina hasta que le quede una mezcla homogénea. Listo. Al horno 12 minutos.

Ahí la receta ya terminó, pero le cuento que esto es más rápido y facilísimo si lo hace en batidora o ....licuadora. Si elige la licuadora, vuelque la mezcla de chocolate y manteca en ella, agregue los huevos, la vainilla y el azúcar, licue mientras disfruta el agradable aroma a vainilla, baje la velocidad al mínimo, agregue el coco rallado y siga licuando. Siga en velocidad MINIMA porque es una mezcla espesa, difícil para la licuadora, sobre todo cuando agregue el harina al final. Yo la fui agregando de a poco y utilizando la licuadora de a toques para no forzar el motor y de esa forma logré una masa homogénea en poco tiempo.

Luego encienda el horno al máximo, enmanteque un molde, cúbralo con papel manteca y vuelque en él la preparación. Acomode con espátula y cocine por 12 minutos cuidando que no se le pasen ya que se pueden quemar muy rápido. Retire del horno y déjela enfriar. Desmolde con cuidado, corte en cuadrados y sirva como están o si los prefiere más húmedos cortelos al medio y rellene con algún dulce, salsa o merengue.

Si no los va a consumir inmediatamente los puede conservar unos días envueltos en papel manteca para que no se sequen.

¿sabia que el chocolate blanco no es realmente chocolate? Se hace con manteca de cacao, leche en polvo o condensada y azúcar, es un alimento muy energético, pero no tiene pasta de cacao en su composición.

Recetas similares

Brownies con Helado de Crema

También podria interesarle

Bizcochuelo con Frutas y Helado
Torta rellena con Frutas y Chantilly

sábado, julio 04, 2009

Panqueques de espinaca, masa de



¿a quien no le gustan los panqueques de espinaca? Debajo va una receta fácil.

Ingredientes

220 grs. de harina.
2 huevos.
½ atado de espinaca cocida (escurrida son 200 gramos)
Opcional, unas hojas de albahaca cocida.
½ litro de leche
40 gramos de manteca para la masa.
50 gramos de manteca para armar los panqueques.
1 cucharadita de sal.

Relleno sugerido

2 cebollas
250 gramos de salsa blanca
½ pollo cocido picado.

Preparación

Con estas cantidades y una sartén de 22 centímetros de diámetro en el borde externo y 17 centímetros por dentro salen 15 panqueques de 17 centímetros de diámetro

Poner en la licuadora los 2 huevos, ¼ litro de leche, sal, la espinaca y albahaca cocidas y picadas y la manteca cortada en cuadraditos. Licuar bien, ir agregando el harina y luego el resto de la leche, seguir licuando hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado, o continuar batiendo un poco a mano hasta que se vea homogénea.

Poner al fuego la sartén con un trocito de manteca para cada panqueque, cuando se derritió echar un cucharón de masa mas o menos en el centro y acomodarla moviendo la sartén hasta que cubra el fondo, dejar unos momentos hasta que se vea cocida, no hace falta darles la vuelta, quedan cocidos como en la foto de abajo, pero yo lo prefiero para que queden mas dorados, para lo cual tengo preparada en la hornalla contigua a la que estoy usando una sartén idéntica a la que uso con un trocito de manteca, entonces, cuando el panqueque ya se ve listo, tiro sobre la segunda sartén el panqueque (del lado que no se cocinó) y lo dejo dorar apenas unos segundos.

Para el relleno pique el pollo, rehogue en aceite las cebollas bien picadas y agregueles el pollo picado y el pote de salsa blanca. Arme los panqueques y sirva cubiertos de su salsa favorita o simplemente espolvoree con queso parmesano rallado. Acompañe con ensalada de tomates y champignones crudos.

viernes, julio 03, 2009

Cruco Tricolor, arroz, rabanitos y brócoli



Ingredientes

200 gramos de arroz integral orgánico.
1/2 coliflor crudo
1/2 brócoli crudo
4 rabanitos
2 tomates.
Sal a gusto
Aceite de Oliva de Primera Presión en frío.

Preparación

Primero lave el arroz integral y cocínelo, llevará mas o menos 25 minutos. Lave muy bien las verduras, pele los tomates y córtelos en daditos, corte también en dados o cuartos los rabanitos, separe el coliflor y el brócoli en “arbolitos” o trozos chiquitos como en la foto. Aliñe con sal y aceite virgen. Si quiere un plato completo, con proteínas, agregue brotes de soja, porotos, o una lata de atún desmenuzado, trozos de queso, tofú ahumado en daditos, huevos, pollo, etc.

Vínculo

¿Que es un Cruco?: Crudo y Cocido



Le he puesto este nombre simple y corto a mis mezclas de alimentos crudos y cocidos. La definición mas común con la que puede confundirselo es el “salpicón”, que es un mix de alimentos picados o cortados en cubos con una salsa. El Cruco no es eso, en el Cruco tiene que haber siempre una combinación de alimentos CRUDOS Y COCIDOS, como el de col roja triturada y zapallo en cubitos de la foto superior, de ahí el nombre.

Seguramente se preguntará porqué. Hace ya varios años, buscando la mejor alimentación para mi familia, comencé a investigar formas de fortalecer el sistema inmunológico. Una de las mejor fundamentadas que encontré es el método de la Doctora Catherine Kousmine, quien luego de graduarse en medicina en Suiza comenzó a realizar investigaciones sobre el cáncer. Para ello buscó ratas en el Instituo Curie de París, de las cuales aproximadamente el 90% desarrollaban cancer de mama automáticamente a los 4 meses de vida. Estas ratas eran alimentadas en dicho Instituto con un dispositivo especial que les proveía de agua y un comprimido que contenía todo lo necesario para su nutrición.

Pero la Doctora Kousmine no tenía el dinero para comprar ni el dispositivo ni los comprimidos, así que todas las mañanas recorría panaderías, granjas y verdulerías buscando sobrantes para alimentar a sus ratas. Así fué que, como cuenta ella misma en sus libros, les daba todos los días agua con unos biberones y raciones de pan seco, trigo natural no tratado (integral), zanahorias crudas y levadura fresca. Su sorpresa fué grande cuando encontró que el porcentaje de enfermas de cáncer bajó al 45 por ciento!

Le llevó varios años e investigaciones comprender que el factor que había protegido del cáncer a ese 45 por ciento era el factor VIDA, presente en el trigo BIOLÓGICO. Más adelante investigó cual es la reacción del cuerpo ante la ingestión de alimentos, tomando muestras de sangre a los sujetos de prueba, antes y después de comer alimentos crudos y cocidos. Para su sorpresa, si la persona comía alimentos cocidos, se le producía una leucocitosis en sangre, como si el cuerpo se tuviera que defender de un elemento extraño, pero no ocurría si comía alimentos crudos, o crudos mezclados con cocidos, o comía primero los crudos y luego los cocidos. Esto mismo fué investigado y comprobado en Suiza en el año 1930 por el Dr. Paul Kouchakoff . Me pareció muy interesante, así que luego de consultarlo con mi médico y obtener su aprobación, decidí aplicar estos principios en mi alimentación.

Entonces, a la hora de comer, incorporé a mi dieta algunos de los principios de este método (son unos diez) y traté de incorporar cosas prácticas que se adaptaran a las exigencias de mis horarios y mi estilo de vida. Era más fácil llevar al trabajo un solo recipiente que dos o tres. Así nacieron mis Crucos.

Si usted desea leer más sobre este tema, recomiendo los libros que consulté para esta nota y en los que he basado mi alimentación en los últimos 10 años, “El Método Kousmine” de Editorial Urano, Barcelona y “Salve su cuerpo” de la Editorial Javier Vergara Editor, Madrid, México, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas y Montevideo.

Muchas veces por compromisos sociales u otros no puedo seguir la dieta un ciento por ciento, consumo algunos lácteos, carne, etc, pero en general vuelvo a ella. Usted puede ver que hay también muchas recetas con alimentos cocidos en mi página, mi secreto para no salirme tanto del método Kousmine es comer antes del plato principal una ensalada cruda de preferencia orgánica o mezclar lo crudo con lo cocido. Por ejemplo, si hago puré de papas, lo mezclo con zanahoria rallada u otra verdura cruda. Si hago como hoy que no tenia mucho tiempo para cocinar, Merluza al horno con brócoli hervido, sirvo primero una ensalada de tomates pelados y cebolla (bajo agua caliente 30 segundos).

La foto debajo de esta nota solo tiene algunos pocos elementos a mezclar, pero usted puede utilizar todo tipo de cereales, arroz, trigo, cebada, frutas, verduras, nueces, incluso proteínas. Vea algunas de mis combinaciones ya probadas en la etiqueta CRUCOS. Iré incorporando cada vez más. No se imagina la cantidad de combinaciones riquísimas y nutritivas que se pueden preparar.

Quise pasarles algun link sobre este tema y para ello mis palabras de búsqueda fueron: (*) alimentos crudos y cocidos Kousmine. Me sorprendió agradablemente la cantidad de blogs y webs que encontré detallando el método Kousmine, tanto que fué muy difícil elegir, así que les paso uno solo, pero ustedes ya tienen la llave (*).

cancer-apuesta por la vida

miércoles, julio 01, 2009

Licuado Cornalina, frutas y verduras



Ingredientes

2 manzanas rojas
1 zanahoria
1 pimiento rojo
4 cucharadas de azúcar o miel
4 naranjas

Preparación

Sigo desarrollando licuados con frutas y verduras ya que en casa nos sentimos muy bien con ellos. Este es básicamente el Licuado Rubí con el agregado de naranjas. Prepare un licuado Rubí, exprima las naranjas y una todo. Cuantas más naranjas agregue mas claro será el color y mayor el aporte de vitamina C.

Tal vez también le interesen otros licuados
Licuado con Aloe Vera y Apio
Licuados energizantes con Aloe Vera
Licuado de Arándanos
Licuado de Banana con Coliflor
Licuado de manzana con coliflor
Licuado de peras con hinojo y menta, kiwi y tomate


El nombre cornalina es por uno de mis colores favoritos de Ágata

Arroz con Salsa Eva



Ingredientes

250 gramos de arroz integral
Salsa Eva (ver cantidades en la etiqueta Salsas)
1 atado de acelga

Preparación

Lave las hojas de acelga y sepáreles el tallo, reservándolos para otro plato. Corte en trozos muy chicos y cocine al vapor con sal y nuez moscada, revuelva bien y listo.

Lave el arroz integral. Hierva en agua con sal 25 minutos. Aproximadamente seis partes de agua por cada parte de arroz (lea los consejos sobre la cocción de arroz de esta misma página). Apague el fuego y deje terminar la cocción otros cinco minutos en el recipiente tapado sobre la hornalla caliente. Logrará que quede mas seco y despegado (segundo cuenco de la foto de abajo).

Sirva en cada plato arroz y acelga cubiertos con la Salsa Eva.

En ralidad el tema de la cocción es muy particular, el punto exacto depende del gusto del consumidor, el tamaño de la hornalla, la variedad del grano y otros, en mi casa nos encanta suelto pero que no quede el grano entero (primer cuenco de la foto de abajo). Parece mas complicado de preparar pero en realidad es simple porque no hay que fijarse en la cantidad de agua y queda riquísimo. Es el que mas utilizo. Coloco el arroz al fuego con tres partes de agua y cocino unos 10 minutos y cuando el agua se ve amarilla, entonces lo cuelo (colador grande) lo lavo bajo el agua y vuelvo a colocarlo en la cacerola con suficiente agua, mas o menos unas cinco partes por cada una de arroz. Es preferible poner agua de más. Cocino otros 15 minutos, pruebo para asegurarme que esté tierno y apago el fuego. Con un cucharón saco el agua excedente del recipiente y lo dejo tapado sobre la hornalla todavía caliente cinco o diez minutos. El arroz absorverá toda el agua y quedará seco. No queda despegado pero tampoco se aglutina por la cantidad de fibra de la cáscara, con lo cual es muy agradable al paladar.

Salsa Eva, con manzanas rojas



Esta salsa surgió de casualidad el día que preparé un licuado de frutas y verduras, el Licuado Rubi . Una vez colado me había quedado sin utilizar la parte sólida. Se veía ideal para una sopa pero con manzana podía quedar muy dulce, así que me decidí por inventar una salsa. Como la estrella son las manzanas rojas la llamé Salsa Eva por asociación con el personaje bíblico. Queda muy colorida y realmente sabrosa.

Ingredientes 1

1/2 pimiento rojo
2 manzanas rojas
1 zanahoria
4 cucharadas de azúcar

Ingredientes 2

1 cebolla grande
1 tomate mediano
120 gramos de queso parmesano rallado
Orégano, Pimienta blanca, Perejil picado seco y sal a gusto.
Aceite de Oliva

Preparación

Con los “ingredientes 1” prepare el Licuado Rubi y reserve el sobrante sólido para esta salsa. Luego pique la cebolla y colóquela en una sartén al fuego con medio vaso de agua (yo trato de no hacer salsas fritas, el frito crea un recubrimiento sobre los alimentos que hace mas lenta y difícil la digestión, pero si usted lo prefiere haga la salsa normal, friendo la cebolla con aceite). Cuando se vea transparente la cebolla agregue la parte sólida del licuado (manzanas, zanahoria y pimiento triturados) más el tomate pelado y cortado en cubitos. Agregue los condimentos y deje cocer suave. Si hace falta agregue mas agua pero vigile la consistencia, no debe quedar como sopa. Cuando esté lista (unos pocos minutos) apague el fuego, agregue el queso parmesano rallado y el aceite de oliva u otro de su preferencia, revuelva y ya está, lista para enriquecer arroz, trigo, verduras hervidas, pasta o papas. Todavía no la probé con carnes, si usted lo hace por favor comparta su opinión en el Blog, nos encantaría conocerla.

La manzana es originaria de oriente y el mundo disfruta de ella desde antes de los tiempos bíblicos. Son muchísimas sus propiedades:

Vínculo