jueves, julio 29, 2010

Tres recetas con avena y semillas de chía


Timbal de avena con rodajas de banana rebozadas en chía tostada y salada

Hoy me decidí por almorzar con avena. Es un cereal no muy utilizado en la cocina argentina, pese a que como cereal es muy completo y es muy bajo su nivel de calorías (30 gramos tienen solo 70 calorías), tal vez porque no es apto para celíacos. Al hincharse en el estómago la avena produce sensación de saciedad, por eso es ideal para ayudarnos en una dieta para bajar de peso. Se estima que una dieta equilibrada que la incluya con vegetales naturales, como espinaca, brócoli, espárragos, zanahoria, zapallo u otros ayudará al organismo a eliminar toxinas. Contribuye también a bajar el colesterol.

Por estas saludables razones van hoy tres recetas con avena y semillas de chía, muy fáciles y dietéticas. Tres recetas muy sanas. Las tres con casi los mismos ingredientes para que cocinen en poco tiempo y disfruten de su familia, sin descuidar su alimentación.

Receta 1 Timbal de Avena con verduras y semillas de chía

Ingredientes

200 gramos de avena
160 gramos de queso parmesano rallado
2 tomates redondos “pelados”
2 bananas verdes
30 gramos de semillas de chia
1 atado de ciboulette o cebollín
mayonesa a gusto
Sal y aceite de oliva

Instrucciones

Lavar el avena y colocarla al fuego en abundante agua, mínimo tres partes de agua por cada una de avena. Si puede usar agua mineral mejor. Si gusta coloque al agua una pizca de sal marina, pero puede obviarlo, ya que seguramente cada comensal agregará sal en su plato. Ir testeando a partir de los 20 minutos para sacarla tierna.
Como siempre enseño en los timbales de arroz, de amaranto, de quinua/quinoa o de otros cereales, simplemente mezcle el arroz con queso parmesano rallado

o su hierba favorita, una pizca de sal, coloque esa mezcla en los moldecitos de flanes o budines, apisone bien, pegue un golpe fuerte hacia abajo sobre una tabla de madera y desmolde. Le quedarán perfectos.
Pelar los tomates y cortarlos en rodajas
Pelar las bananas verdes y cortarlas en diagonal para que queden alargadas y no redondas. (perdón por la foto movida, es la única decente que me salió)
Calentar una sartén UN minuto y echar en ella 20 o 30 gramos de semillas de Chía con una cucharada de sal marina.

Revolver MEDIO minuto, agregar las rodajas de banana,

dejar medio minuto que se calienten y doren un poquito, revolviendo, echarles una cucharada de aceite de oliva, apagar el fuego y tapar para que se tiernicen y salgan tibias.
Picar el ciboulette y cortar el tomate en rodajas
Emplatar un timbal por plato coronado con mayonesa u otra salsa, rodajas de tomates y bananas cubiertas de semillas de chía tostadas y saladas y ciboulette picado.

Receta 2 Tortilla de Avena


Tortilla de Avena

Avena
Queso rallado
Huevos
Ciboulette
Queso mantecoso
Aceite
sal

Avena hervida como indiqué arriba con el agregado de queso parmesano rallado y dos o mas huevos. Armar una tortilla sobre la sartén y cuando un lado está casi dorado agregar el queso mantecoso

y darle la vuelta con la ayuda de la tapa de una cacerola. De un lado le quedará dorada, porque el queso parmesano se dora rápidamente. Desmoldar y acompañar de ciboulette u otra verdura cruda.

Receta 3 Croquetas de Avena


Croquetas de Avena

Avena
Queso parmesano
Ciboulette
Huevos
Sal
aceite

Preparar avena hervida con agua y sal, agregarle queso parmesano rallado, ciboulette y dos o tres huevos. Colocar por cucharadas en una sartén aceitada con aceite de oliva de primera presión en frío y dejar dorar de los dos lados.


Tal vez también le interesen

Cenar con huevos y arroz
Hamburguesas de hongos y arroz
Budin de arroz con frutillas

2 comentarios:

  1. muy buenas las recetas! te hago una consulta, no es la misma avena q venden en el super en cajitas? avena arrollada creo q se llama. gracias

    ResponderBorrar
  2. NO sabría decirte si es la misma, yo la compro suerte en las dietéticas New Garden de Alimentos Villares. CAriños

    ResponderBorrar