viernes, septiembre 17, 2010

Cenar ligero y saciarme



Todo un tema la cena cotidiana, que si comemos mucho de noche engordamos, que si comemos carne con grasa tenemos pesadillas, que si cenamos con manteca no podemos dormir, que si el postre tiene crema de leche roncamos fuerte, que si elegimos cenar ligero las frutas solas no nos satisfacen... ¿ Que puedo hacer para cenar ligero y saciarme ? Pues muy fácil: CENAR SOPA.

En casa, cuando elegimos cenar con sopa no preparamos solo agua con tres granitos de arroz, preparamos sopas espesas, nutritivas y saludables que nos hagan sentir livianos. Calculamos los ingredientes para dos platos por comensal como mínimo, alguna verdura cruda como zanahoria rallada o ciboulette picadas para salpicarle por encima y no generar leucocitosis digestiva , varias verduras sabrosas con muchas vitaminas y minerales, generalmente las saludables Crucíferas (coliflor, brócoli, nabo, rábano picante, repollitos de brusellas o repollo rojo), un huevo por plato y mucho queso rallado, así cenamos rico, con proteínas completas y mucho calcio.

¿Como calcular cuanta cantidad de sopa preparar? Una cazuela como la de la foto tiene una capacidad promedio de 350 o 400 cm cubicos, de los cuales 2oo o 250 cm cúbicos suelen ser el agua y el resto los ingredientes que hayamos elegido.

Ingredientes
(para 4 personas, 8 cazuelas)

2 litros de agua mineral
500 gramos de coliflor
500 gramos de brócoli
unas hojas de repollo rojo o blanco(las exteriores que solemos retirar antes de hacer la ensalada)
1 pimiento rojo
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 litros de agua mineral
8 huevos (o 6)
200 gramos de queso rallado (parmesano, sardo u otro)
1 planta de lechuga
1 prensapuré manual o 1 licuadora


Instrucciones

Lavar todas las verduras, quitarles las cáscaras y trozarlas mas o menos chico.
Cortar los tallos al coliflor y el brócoli usando solo las flores para la sopa y reservar los tronquitos para tartas o o tortillas
Poner todo a hervir en abundante agua mineral (o agua potabilizada filtrada) en una cacerola amplia por unos 30 minutos.
Apagar el mechero de gas y usar el prensapuré manual sobre toda la verdura, directamente en la olla (dejando enfriar un poco la sopa para no quemarse)
Cuando la verdura se ve triturada agregar el queso parmesano rallado y los huevos enteros, revolviendo con cuchara de madera, encender el fuego nuevamente, cocinar dos o tres minutos más revolviendo la sopa y agregar sal si hace falta.
Servir la sopa salpicada de zanahoria cruda rallada o ciboulette picado.

Recetas similares

Potaje antartico de cebollas y tofu
Sopa de coliflor, arroz integral y zanahorias
Sopa de coliflor y amaranto
Sopa crema del rey
Sopa de zapallo y arroz integral

4 comentarios:

  1. Silvia:
    Como siempre con tus recetas aprendo...Estuve leyendo tu post sobre crucos, interesantísimo. Aunque desconocía la investigación, en casa trato de combinar crudos y cocidos, a veces cuesta por los tiempos pero si no llegué a preparar nada toda la familia se come una zanahoria cruda o apio o hinojo, antes de la comida!!
    Te mando un beso!!!

    ResponderBorrar