miércoles, septiembre 22, 2010

Receta de Brócoli con Queso Fontina. Ensaladas Crudas




Son tantas las propiedades de las crucíferas y se siguen descubriendo tantas cosas nuevas sobre ellas que cada día me siguen sorprendiendo. Las más conocidas son el brócoli y la coliflor, pero hay muchas más de las cuales van a encontrar recetas en este blog. Hoy les dejo una receta de Brócoli con queso fontina.

Ensaladas crudas también van a encontrar bastantes, ya que luego de leer las teorías alimentarias de la Doctora Kousmine sigo sus lineamientos lo más cerca que la vida cotidiana me lo permite. Esta receta vegetariana puede ser considerada una guarnición por algunos pero es tan completa que bien podría ser parte de una cena liviana.

Por cada 100 gramos de brócoli encontramos 110mg de Calcio, 80 mg de Fósforo, 24 mg. de Magnesio, 400 mg. de Potasio 110 mg. de Vitamina C, 1,1 mg. de Vitamina B1 y varias otras. El brócoli es muy conocido como anti-cancerígeno porque uno de sus compuestos (“indole”) desactiva a ciertos metabolitos del estrógeno que promueven el crecimiento de tumores, sobre todo en los senos (los senos tienen células muy sensibles a los estrógenos). Algunos estudios también dicen que si se consume junto con tomate en salsa es muy efectivo contra el cáncer de próstata y el cáncer de ovarios. Por ello es bueno probar hasta encontrar recetas con crucíferas que nos gusten para incluirlas asiduamente en nuestra dieta. Esta receta que comparto hoy tuvo mucha aceptación en casa.

Ingredientes

½ kilo de brócoli o un poco más
2 zanahorias grandes
100 gramos de piñones
100 gramos de queso fontina
Aliño: Aceite de oliva virgen, salsa de soja, sal, salsa golf, azúcar.

Instrucciones

Preparar el aliño con una tacita de té de aceite de oliva, una cucharada de salsa de soja, dos cucharadas de salsa golf, sal, pimienta blanca y una cucharadita de azúcar. Batir.
Separar todas las flores del brócoli crudo de sus troncos, dejando la menor cantidad posible de tronquitos gruesos. Lavarlos bien y colocarlos en el escurridor de lechuga para quitarles toda el agua.

Si no va a usar el resto del brócoli en el día no lo lave porque se arruinará mas rápido aunque lo guarde en heladera.
Raspar las zanahorias, lavarlas y rallarlas.
Pelar los piñones
Cortar el queso en laminitas o fetas chicas y muy finitas, lo más finas que le salgan

Mezclar todos los ingredientes y condimentar. La ensalada debe quedar bien condimentada y húmeda.

Tal vez también le interesen

Omelette de brócoli y coliflor
Ensalada tricolor con brócoli
Cerdo a la mostaza con brócoli

9 comentarios:

  1. Me parece excelente y muy rica tambien, gracias por la informacion y la explicacion detallada, Besos!

    ResponderBorrar
  2. Esta ensalada parece una obra de arte, qué rica!
    Un beso,

    ResponderBorrar
  3. Buenísima ensalada, muy rica y colorida!!!
    Te mando un beso!!

    ResponderBorrar
  4. Hola!estoy encantada de encontrarme con tu blog, las recetas se ven riquísimas y tentadoras!! me encantan todas las verduras, pero me cuesta que el resto de la familia las acepte sin chistar ( o criticar a la cocinera, o sea a mí,grrr!)..
    gracias por compartir las recetas y por todas las explicaciones que brindas, vamos a ver si ahora se me resisten : )
    besos

    ResponderBorrar
  5. Gracias Elena! Yo misma no comía ciertas verduras porque creía que no me gustaban pero solo les conocía una receta. En realidad, lo que no me gustaba era esa receta! Como los repollitos de Brusellas, yo decía que no me gustaban pero solo los había comido al vapor, hasta que se me ocurrió cortarlos crudos bien finito ¡y son riquísimos! Ahora me esmero con las combinaciones de sabores,colores y puntos de cocción y casi no hay cosa que no me guste. Espero que a tu familia le pase lo mismo, te auguro éxitos!!! Cariños.

    ResponderBorrar
  6. Silvia, el queso de la fotografía no es Fontina, sino emmental o alguno parecido.

    El queso Fontina, originario del Valle d´Aosta (Italia), no tiene agujeros y sí un aroma y sabor inconfundibles; además de denominación de origen protegida y controlada a nivel europeo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fontina

    ResponderBorrar
  7. Gracias Anónimo!! Yo lo compré clasificado así, voy a tener que poner mas atención!!! EStaba muy rico, jajajaa, voy a reveer la receta, aunque creo que con queso fontina, que es levemente picantón, debe quedar muy rica tambien. Cariños y gracias por avisar.

    ResponderBorrar
  8. Hola Ptra, el gusto de cada persona es muy particular, si te gusta lo clásico, yo probaría con un blanco dulce, que es el compañero ideal, pero un buen Malbeck, delicado y de buena marca, no quedáría mal, al menos para mí. Cariños

    ResponderBorrar