lunes, septiembre 27, 2010

Receta de Hummus, pasta de garbanzos



En Argentina es común comer hummus en los restaurantes árabes. El Hummus, pasta de garbanzos, puré de garbanzos o paté de garbanzos, es una especialidad de la cocina de oriente medio muy fácil de preparar y muy sabrosa. No sé como se estila consumirla en aquellos pueblos pero aquí los restaurantes suelen servirla en unos cuencos en el centro de la mesa junto con pasta de berenjenas y crema agria, vegetales crudos y pan Pita. Es otra de mis grandes favoritas. No había pan Pita en casa y llegué muy tarde para prepararlo, así que descongelé un pan de molde y preparé unas tostadas al horno.

Recuerdo que en una receta de tallarines con verduras y garbanzos ya les comenté sobre los beneficios de consumirlos, pero hoy voy a agregar uno muy interesante. ¿Sabían ustedes que el consumo de garbanzos produce serotonina, la hormona de la felicidad? Los grandes consumidores dicen experimentar una sensación inexplicable de bienestar al consumir hummus con aceite de oliva y pimentón.

El arqueólogo Abi Gofer, el doctor Zohar Kerem, experto en alimentación, el botánico Simja Lev Idón y Shájal Abo, el jefe de genética de la universidad Hebrea de Jerusalén, formaron parte de un grupo de investigadores israelíes que participó en un estudio realizado sobre las propiedades de los garbanzos. Dicho estudio encontró que la sensación tan agradable que vivencian quienes consumen asiduamente pasta de garbanzos parece ser la gran cantidad de un aminoácido llamado triptofeno presente en esta legumbre. El triptofeno (si está presente en el cuerpo en una buena cantidad) produce serotonina y la serotonina es la que nos ayuda a conciliar el sueño, sentirnos saciados, en calma y con una sensación de placer y bienestar general. Así que atenta a esto, hoy puse al mediodía 500 gramos de garbanzos en remojo y para la cena disfruté de un delicioso hummus.

Ingredientes

500 gramos de garbanzos lechosos (son más grandes y tiernos)
1 limón exprimido
2 dientes de ajo
2 litros de agua o más
Sal
Pimienta blanca
Pimentón
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío

Instrucciones

Dejar los garbanzos ocho horas en remojo en 2 litros o más de agua mineral
Ponerlos a fuego mediano junto con una cucharadita de sal y los dos dientes de ajo pelados,más o menos una hora
Colarlos, colocar los garbanzos y los dientes de ajo en la procesadora junto con medio vaso de aceite de oliva y triturar.
Agregar pimienta blanca, el jugo del limón, mas sal si hiciera falta y más aceite de oliva.
Podría necesitar agregar un poco del agua de la cocción.
No debe quedar como sopa ni crema, más bien como puré

pero con bastante humedad dada por el aceite y algo (poco) de agua
Al servir salpicar con ciboulette, perejil picado y pimentón junto con tostadas preparadas al horno o pan de pita.
Acompañar con bastones de apio y zapallito crudo y ensalada de tomates.

Como sugerencia, puede preparar canapés de rodajas de pepino y servirlos untados con esta pasta, una rodaja de aceituna y algún otro ingrediente que le sugiera su imaginación.

Tal vez también le interesen

Pastas con garbanzos
Garbanzos y porotos mung
Cazuela de lentejas al jengibre

14 comentarios:

  1. Silvia:
    El hummus me encanta y ahora que sé mucho sobre el garbanzo, me gusta más!! Viva el triptofeno!!! Besitos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Silvia: te queria consultar como se conserva el hummus, se puede freezar? Gracias, fabiana

    ResponderBorrar
  3. Hola Fabiana como estas? El hummus, además de durar varios días en el congelador, se puede freezar sin ningún inconveniente, cualquier duda llamame. Te mando un beso grande.

    ResponderBorrar
  4. Hola: bueno encuanto a cocina para nada es mi fuerte!! Pero me encantan Los garbanzos asi que trate de hacer la anterior receta y me gusto mucho gracias !!!yola

    ResponderBorrar
  5. Hola Yola, mil perdones por la demora, me alegro que te guste. CAriños

    ResponderBorrar
  6. Qué rico!!! Hoy hice garbanzos para el almuerzo, así es que aparté un poco para probar la receta del hummus. Ya creo que va a quedar genial. Gracias por tu blog :)
    Eva.

    ResponderBorrar
  7. Es deliciosa Eva, no te olvides el limón, que si bien el ajito aporta lo suyo, creo que el secreto de un buen humus está en el toque de limón. Cariños

    ResponderBorrar
  8. Silvia, como lo descongelas? Hoy hice un montón! Así que voy a poner parte en el freezer. Gracias!

    ResponderBorrar
  9. Hola María Mercedes, congelado no queda tan rico, te sugiero que pruebes con el tamaño de una albóndiga, la congelas hoy y mañana la sacas, la dejas descongelar a temperatura ambiente ún rato y la pruebas. Si el resultado te gusta, lo congelas de la misma manera, en forma de albóndigas que metes en una bolsa plástica, o tortitas tipo hamburguesas, entonces cuando necesitas sacas la cantidad que quieres fácilmente. A mi me resulta que al congelarse queda aguado, como el arroz, que cambia la textura al congelarse, pero es cuestión de gustos, haz la prueba! Cariños

    ResponderBorrar
  10. Hola! Saber si puede guardarse como conserva?
    Gracias

    ResponderBorrar
  11. HOla Felicitas, no si no le pones algún conservante, no lo recomiendo, pero lo puedes guardar varios días en la heladera, Cariños!

    ResponderBorrar
  12. gracias Silvia por la receta! hoy la hago :)

    Daniela

    ResponderBorrar