sábado, septiembre 04, 2010

Receta de macarons a la argentina



Nada más delicioso que unos súper franceses macarons a la hora del té, por eso en este día frío y lluvioso de setiembre, desde la mañana pude manos a la obra con mi receta de macarons a la argentina. Preparar macarons no es difícil pero los pasos intermedios requieren tiempo, atención y tener los elementos adecuados. Un buen macaron debe ser crocante por fuera y húmedo por dentro. El clásico macaron es de colores azul, verde, rosa, amarillo, violeta........pero no me pude decidir a usar colorantes artificiales, así que los preparé sin colorante, puse solo unas gotas de frutilla triturada y filtrada, que no alcanzaron a darles color. Por eso los dejé dorar apenas un poco para que se vean algo dorados, si bien no es lo ideal. También les cambié el relleno, por eso los llamo mis Macarons a la Argentina, los rellené de dulce de leche

y dulce de frutillas

en lugar de la crema de vainilla o el ganaché de chocolate típicos de Francia.

Ingredientes
(para 24 tapas, salen 12 macarons)

2 claras de huevo
100 gramos de azúcar impalpable (glass)
80 gramos de harina de almendras

Varios

Papel manteca o papel de hornear
1 rociador pequeño de agua
1 manga con boquilla lisa

Relleno

Dulce de leche y dulce o mermelada de frutillas

Instrucciones

Precalentar el horno al máximo que de (unos 260*)
Usar huevos que hayan estado previamente por lo menos un día en la heladera.
Tamizar el harina de almendras

con el azúcar impalpable, apretando los gránulos de harina de almendras contra la malla del filtro que utilice. Le quedará así

Separar la clara de los huevos y batirla hasta que esté bien firme.

(es en este momento que los franceses agregan unas gotas de colorante artificial, pero preferí probar con el jugo exprimido de una frutilla, no alcanzó a notarse el color, si usted los prefiere de colores, agregue una cucharada de cacao en polvo y saldrán marrones, con gusto a chocolate y tan vistosos como los originales franceses)
Unir a las claras batidas la mezcla tamizada en forma de lluvia, despacio y revolviendo con cuidado para no aplastar las claras. Debe quedar una crema.

Forrar una tartera con el papel manteca
Poner la crema en la manga y formar los macarons en la bandeja como si fueran monedas, separados, de unos 2,5 centímetros aproximadamente, con una boquilla lisa, yo lamentablemente tenía solo una rizada y no me quedaron tan redondos como deberían pero nadie se debe haber dado cuenta porque no duraron diez minutos.

Dejar reposar los macarons por lo menos una hora (o más, para que queden bien crocantes por fuera)
Meter al horno la fuente o tartera bajando la temperatura a 180 ° y cocinar por 15 minutos con la puerta del horno entreabierta.
Sacar la bandeja del horno cuando estén cocidos, dejar enfriar un minuto nada más, levantar el papel de hornear sin miedo (estarán todos pegados al papel) y echar agua a la parte de abajo del papel con el rociador. Hará que se despeguen fácilmente.
Despegar los macarons con cuidado del papel húmedo, se aplastan o rompen muy fácil.
Dejarlos enfriarse y rellenarlos con dulce de leche y dulce de frutillas (fresas o frambuesas)también con cuidado cuando pone el relleno. Y disfrutarlos con un rico té.

Tal vez también le interesen

Cuadrados de coco y chocolate blanco
Receta de pancitas de ángel
Buñuelos de limón
brownies con maracuyá

Muy interesante la historia de los macarons

11 comentarios:

  1. No los conocía y me gustaron mucho, qué ricos deben estar!! Te quedaron muy lindos. Besitos!!

    ResponderBorrar
  2. Se ven riquísimos y no los probé nunca. Algún reemplazo para la harina de almendras? O para el dulce de leche? (Silvia,please, no me hagas viajar 40 min para el dulce....)
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  3. Hola Myriam, puedes rellenar los macarons con cualquier dulce que tenga buena consistencia, por ejemplo una ganaché, que es con lo que se los rellena generalmente en Francia,una ganaché es una mezcla de partes iguales de crema de leche caliente y trozos de chocolate de buena calidad,negro o blanco, que se aromatiza con licor o vainilla. Algunos le agregan manteca o cacao también. El harina de almendras es el ingrediente esencial de los macarons, si la reemplazas, no serían macarons, serian Myriarons!!!

    ResponderBorrar
  4. Caro probalos por favor, son deliciosos, un bocado muy sutil. Llevan más planificación que dificultad, diría que no son aptos para impacientes, es la única contra que les encuentro. Y el harina de almendras es muy nutritiva. Vale la pena probar. Cariños

    ResponderBorrar
  5. todo nuevo para mi,no los conocia pero qué pintita más rica....besos.

    ResponderBorrar
  6. jajjajjjjjjaaa, me hiciste reír Silvia, hoy voy al super árabe/hindú/mexicano/sudamericano, como siempre te tendré presente, vamos a ver qué veo.... un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  7. Myriam, seguro vas a encontrar el harina de almendras, pero si no hacé vos misma tu propia harina de almendras, comprá almendras, pelalas, las trozás un poco y las molés en el molinillo de café o en un mortero. Y si no tenés mortero ni molinillo, las ponés envueltas en una lona y las aplastás con un martillo. Si tenés procesadora metés la mezcla que te quedó en ella también. Te debe quedar una harina granulosa muy húmeda por la cantidad de aceites esenciales que tiene. Se deberían consumir dos o tres almendras crudas diariamente en el desayuno de tan beneficiosas que son para la buena salud. Cariños

    ResponderBorrar
  8. Silvia, tengo el molinillo de café, lo que me falta es encotrar dónde mi marido escondió las almendras, se compró un paquetito el otro día y las escondió para que los chicos no se las coman :(
    Sin palabras!
    Un beso,

    ResponderBorrar
  9. Silvia,

    ¡Que rico! Los hice siguiendo tu receta y quedaron deliciosos.

    Para espíritus golosos, ¿se los podrá hacer con crema chantilly?

    Besos,

    Carlos

    ResponderBorrar
  10. Hola Anónimo, que buena tu idea, te felicito! seguro que se pueden preparar con crema Chantilly, cuanto más espesa mejor. Cariños.

    ResponderBorrar