jueves, septiembre 09, 2010

Receta rápida con papas andinas u ollucos



Me gustan tanto las papas andinas que a veces las preparo para acompañar otros platos, como un arroz con manteca o unas pechuguitas de pollo, como son chiquitas son muy rápidas y quedan riquísimas. Tuve la suerte de conseguir solo las rojas veteadas en amarillo que son además de nutritivas muy bonitas, así que esperando tentarlos me decidí a subir mi receta rápida con papas andinas u ollucos como los llaman en el norte de Argentina.

Preparar ollucos andinos lleva menos de 15 minutos, muchos los llaman papas pero su consistencia no es parecida, en realidad diría que están en la mitad de camino entre la Papa y el Yacón , con esa textura interna tipo manzana, más crocante que la papa, casi sin almidón y con un sabor muy particular que me recuerda muy sutilmente al yacón. Si a los olluquitos o papines (algunos tan chiquitos como una uva) les dejamos los puntos negros el resultado será de un sabor terroso fuerte. Como a mí particularmente no me gustan así (por ahora pero nunca :-) digo nunca )los quito a todos y luego los preparo.

Sobre gustos no hay nada escrito, mi sugerencia a quienes nunca los probaron y se decidieron es que hagan primero mi receta (con la cual no creo que tengan problema porque mis combinaciones de sabores están orientadas al paladar argentino) dejando dos o tres papines con todos sus puntos para probar la receta con ellos. Háganlos separados para que no les modifiquen el sabor del plato principal. Luego comparen los papines con puntos y los papines sin puntos, decidan y si pueden nos cuentan la experiencia.

Ingredientes

100 gramos de Ollucos por comensal
1 atado de ciboullete
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío ( u otros)
Condimento para pizza (es una mezcla de hierbas desecadas como perejil, ajo, ají picante y alguna otra)


Instrucciones

Lavar el ciboulette, picarlo y reservar
Lavar los ollucos, quitarles los puntos negros y cortarlos en cuartos chiquitos

Adobar los ollucos ya cortados con sal y condimento para pizza
Colocarlos en la sartén un poquito de aceite (depende de la cantidad de ollucos que prepare, para 100 gramos son entre 3 y 4 cucharadas) y cocerlos durante un minuto moviendo la sartén en círculos y levantándola para que se cocinen parejo y rápido, hasta que se vean como transparentes.

Servir salpicados de ciboulette picado no solo por el sabor sino para mezclar alimentos crudos y cocidos (ver la etiqueta Crucos en este blog)


Tal vez también le interesen

Porotos negros con ollucos
Guiso de carne con papines
Papines rebozados

3 comentarios:

  1. qué bien se ve esto Silvia! me gustaría probar esos ollucos, no los conocía,
    un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  2. Me basé en tu receta para preparar la mía, gracias por compartirla :)
    Saludos
    Sole

    ResponderBorrar