sábado, septiembre 11, 2010

Zapallo con salsa Bechamel de cebollas y mix de vegetales “Cruco”



Esta es una receta muy fácil para los lectores del blog, porque seguramente alguna vez encontraron la salsa bechamel con cebollas y semillas de sésamo tostadas o el post donde explico qué son lo que yo llamo mis “Crucos” y a los cuales les he dedicado la etiqueta “Crucos” . Un “Cruco” no es un ingrediente, es un estilo de alimentación. Para los asiduos lectores del blog y para los noveles curiosos y amantes de cuidarse a través de los alimentos, va esta rica y sana receta de Zapallo con salsa Bechamel de cebollas y mix de vegetales “Cruco” .

Ingredientes
(para 4 personas)

1 zapallo de 1 kilo (saqué la foto junto a 1 huevo para que noten que es chico)

1 atado de espárragos (entre 15 o 20 espárragos)
1/2 litro de salsa blanca o Bechamel con cebollas y sésamo blanco tostado (leche, harina, manteca y condimentos, más cebolla y Semillas de sésamo blanco tostadas )
150 gramos de tomates cherry “baby”
100 gramos de chauchas planas o chauchas redondas "vainitas"
2 zanahorias
2 cebollas coloradas ( o blancas)
100 gramos de berro
120 gramos de papines andinos
Tallos de brócoli gruesos (o coliflor)
Salsa de soja
Sal ( si pueden conseguir sal marina mejor)
Aceite de oliva virgen

Instrucciones

Lavar primero todos los vegetales
Quitar la piel a las zanahorias raspándolas
Cortar las puntas a las chauchas y trozarlas en dos partes
Cortar los espárragos (si son los verdes) y las cebollas por la mitad
Lavar los papines y quitarles los puntos negros (para mi paladar dan un sabor muy terroso, pero como sobre gustos no hay nada escrito, Usted podría dejar algunos con sus puntos y decidir que prefiere)
Raspar y rebanar los tallos de brócoli (yo hago esto cuando usé el resto del brócoli en otras recetas y me quedaron los trocos gruesos -¡rebanados y al vapor son muy ricos!-)
Cortar el zapallo en cuatro gajos, retirarles las semillas o “pipas” y reservarlas para tostarlas
Colocar en una cacerola con abundante agua los cuartos de zapallo, los papines, las zanahorias cortadas en rodajas, las chauchas trozadas, los espárragos, las cebollas y los tallos de brócoli (o coliflor o pencas de acelga o le que tenga por ahí) SIN SAL y llevar todo a fuego mediano durante unos 20 o 30 minutos (depende del tamaño del mechero)
Mientras se cocinan las verduras preparar los tomatitos y el berro, separado las hojas de berro de los tallos gruesos (y reservandolos para una tarta) . Armar ramitos de berro agradables a la vista, para que decoren el plato ¡no solo de pan vive el hombre!.
Emplatar sirviendo los cuartos de zapallo cubiertos de salsa Bechamel con los papines encima y con el resto de las verduras cocidas y crudas como guarnición.
Aderezar con sal, aceite de oliva y salsa de soja.

Queda muy rico también, agregar a la salsa Bechamel/blanca, un poco de arroz blanco y un pocillo de café de queso parmesano (esta idea es especial para cuando nos quedó un resto de arroz de otra receta, pero también es fácil y muy rápido preparar 100 gramos y asegurarnos de hacer un plato más completo)

Tal vez podrían interesarle

Pastas con menta picada y queso sardo
Frutas con chocolate
Cenar verduras

3 comentarios:

  1. Silvia:
    Riquísimo!! Me encantaron los papines, yo suelo comprar en el barrio boliviano y son muy ricos. La salsa bechamel es una buena idea, siempre uso queso, voy a cambiar un poco!! Un beso grande!!

    ResponderBorrar
  2. qué buena idea Silvia, además en octubre viene Halloween y habrá zapallos por todos lados, aunque yo sigo fiel a la calabacita, el zapallo grande de Halloween no tiene gusto a nada. Ah, qué bonito el adorno del otro post!
    Un beso,
    Myriam

    ResponderBorrar
  3. Sí, eso pasa cuando no son orgánicos (el de la foto lo es) en ese caso yo también prefiero la calabacita.

    ResponderBorrar