miércoles, abril 28, 2010

Torta rellena de frutas “Mimosa”



Tal vez muchos de ustedes conozcan la flor “mimosa” o Acacia Dealbata. Es pequeña y redonda, parece un pompón o plumerillo apretado y suave de colores amarillo o rosado, casi como un pompón de lana.


Mimosa rosada

Mimosa amarilla

No se sabe a ciencia cierta donde nació la costumbre, pero el día de la mujer, el 8 de marzo, en Italia se celebra con la torta rellena de frutas “Mimosa”, y en todas las panaderías se exhiben tortas “Mimosa” a cual más linda. Mi versión es una versión modesta y chiquita, porque como es una torta ABSOLUTAMENTE NO DIET” decidí reducir por lo menos el tamaño, pero les quería ofrecer algo diferente. Eso sí, si se decide, destínele como mínimo dos horas! Yo la preparé un lunes y la armé un martes.

Esta torta generalmente se rellena con ananás y cerezas, pero en casa no había, así que recurrí a los duraznos en almíbar. El almíbar típico italiano para humedecer tortas lleva casi siempre una copita de licor, puede agregarlo si gusta. La crema puede ser pastelera o tipo chantilly suave. Yo elegí crema pastelera porque el color combina muy bien con el bizcochuelo y todo se ve amarillo, para tratar de imitar lo mejor posible al pomponcito de la flor verdadera. Eso sí, tenga en cuenta que es para quienes gustan de tortas húmedas y muy dulces.

Ingredientes

Crema Pastelera
½ litro de leche
una cucharadita de vainilla
5 yemas
150 gramos de azúcar
60 gramos de maicena (fécula o almidón de maíz)

Almíbar
120 CC de azúcar
100 Cl. de agua (mineral o común)

Bizcochuelos
6 huevos enteros
6 yemas
220 gramos de azúcar
280 gramos de harina 0000
40 gramos de maicena (fécula de maíz o de mandioca)
20 gramos de miel
½ lata de duraznos en almíbar
1 cilindro de cartón o plástico duro para armar el bizcochuelo

Dos moldes chicos, uno redondo de medio litro y uno rectangular equivalente o cuadrado (si tiene moldes mas grandes tiene que agregar proporcionalmente más cantidades, cualquier duda me escribe).

Instrucciones

Prepare un almíbar liviano con 120 gramos de azúcar y 100 Cl. de agua mineral o agregue unas cucharadas de agua al almíbar de los duraznos y utilícelo para humedecer la torta. También puede perfumar con una copita de licor de su preferencia.

Prepare una Crema Pastelera suave y resérvela tapada con papel film.

Prepare dos bizcochuelos duplicando los ingredientes de mi bizcochuelo o bizcocho básico (en las instrucciones aquí las cantidades ya están duplicadas) haciendo uno de forma redonda

y el otro rectangular

Cuando estén listos y fríos, saque al bizcochuelo rectangular toda la corteza marrón con un cuchillo y resérvela para otro futuro postre que ya les enseñaré.



Córtelo en Lonchas finas, de mas o menos un centímetro de grueso

Corte cada loncha longitudinalmente en tres tiras

Corte ahora esas tres tiras en cuadraditos y haga lo mismo con todas las lonchas.

Reserve

Al bizcochuelo redondo retírele todo lo marrón de los bordes que pueda sin deformarlo, teniendo en cuenta que lo va a dar vuelta, ya que va a usar la base como parte de arriba

Corte el redondo en capas, las que guste, dos, tres o cuatro como en este ejemplo

y coloque la parte de arriba en el fondo del plato.

Humedezca con el almíbar de azúcar o duraznos, sobre todo los bordes que tienden a secarse.

Agregue una capa de crema pastelera

Agregue medio durazno picado bien chiquito entre capa y capa

Repita los últimos tres pasos con cada capa

Agregue la última capa

Cubra toda la torta con crema pastelera

Coloque suavemente los cuadraditos tratando de no dejar espacios libres

Puede decorar con un ramito de la flor verdadera si lo consigue. Yo no la he visto en Argentina, pero es muy parecida a las variedades amarillas de Aromo o Azara dentata o al Espinillo . Yo la decoré con los duraznos en almíbar en la base.

La terminación final queda preciosa espolvoreándola con azúcar impalpable, pero hasta mañana no puedo comprarla así que se las subo hoy como quedó.
Cuando la corte subiré "aquí" la foto.

Recetas similares

Torta de chocolate rellena
Torta rellena con crema chantilly

Receta de crema pastelera



Desde aproximadamente principios del siglo XIX, para rellenos de todo tipo de masas, tortas y masas, la crema pastelera es la crema base en preparaciones de repostería. Y esta en particular es una receta de crema pastelera muy suave porque utilizamos fécula de máiz y no agregamos manteca.

Ingredientes

½ litro de leche
Una cucharadita de vainilla
5 yemas
150 gramos de azúcar
60 gramos de maicena (fécula o almidón de maíz)

Instrucciones

Ponga a hervir 400 Cl.de leche y mientras tanto bata las yemas, el azúcar, la maicena, la vainilla y los 100 Cl. Restantes de leche
Cuando la leche ha hervido agregarla a la mezcla y revolver rápídamente un minuto
Llevar nuevamente a fuego suave revolviendo continuamente
Aproximadamente a los cuatro minutos comienza a solidificarse, en ese punto deje un minuto más revolviendo continuamente con espátula de teflón y retire
Desmolde en otro recipiente para que no se siga cocinando y tape la superficie con un papel film (así evitará la costra que se le forma al contacto con el aire)

Tal vez también le interese

Salsa de frutillas

domingo, abril 25, 2010

Receta para hacer un bizcochuelo básico



Como soy una mujer de síntesis (me gusta jugar con lo complicado pero más me gusta encontrar la forma de simplificarlo), en materia de recetas para hacer un bizcochuelo básico para tortas ricas, he llegado a la conclusión de que el bizcochuelo básico tiene que ver con el número seis más media hora, para ser más exactos el famoso numero de la bestia según la Biblia, el archi-famoso 666 . ¿Coooomooooo? Vea:

Bizcochuelo básico 666

Seis huevos (tres enteros y tres sin clara)
Seis cucharadas colmadísimas de azúcar
Seis cucharadas colmadísimas de harina

Batir media hora los huevos con el azúcar hasta obtener una crema dura
Perfumar con lo que más nos guste y agregar harina de a poco sin aplastar. Mezclar
Cocinar media hora a horno moderado en bandeja enmantecada. Listo!

Bueno, esa es mi conclusión para la receta básica si estamos apurados y no tenemos el recetario a mano, pero ahora les voy a dar una un poquito más sabrosa y aromática, que es la que yo siempre utilizo, aunque no se sale demasiado de la media en cuanto a cantidades. La mayoría de las tortas que conozco pueden prepararse con esta base, queda muy rica, aireada y húmeda. Para los que se inician en la cocina, esta es para un bizcocho pequeño (medio litro de masa, molde de 14 cmts. de diámetro y seis de alto). Si necesitan uno más grande dupliquen las cantidades.

Ingredientes

3 huevos enteros
3 yemas
110 gramos de azúcar
140 gramos de harina 0000
20 gramos de maicena (fécula de maíz o de mandioca)
10 gramos de miel

Instrucciones

Encender el horno a 200 grados y dejar que tome bien la temperatura mientras preparamos el bizcocho o bizcochuelo
Colocar en la batidora el azúcar, los 3 huevos enteros, las tres yemas y la miel
Batir media hora hasta formar una crema bastante dura (se llama “punto letra”, es cuando se puede mover la crema con la cuchara y no vuelve enseguida a su lugar)
Tamizar juntas la harina y la fécula de maíz (suaviza la masa) y agregarlas de a poco a la mezcla, revolviendo con cuchara de goma o acrílico suavemente, con movimientos envolventes para que no se aplaste. Si no tiene ese tipo de cuchara, utilice su mano para mezclar en forma envolvente, es la forma en la que los pasteleros más famosos del mundo preparan sus bizcochos
Coloque en un molde previamente enmantecado (sin harina)

y lleve al horno aproximadamente durante 30 o 35 minutos, chequeando a los 15 y a los 20 minutos con un escarbadientes para saber si ya se ha cocido por dentro (si todavía está crudo el escarbadientes sale húmedo). Dejar enfriar en el molde y desmoldar.
Si también necesita una receta para decorar tortas, no tengo demasiadas en el blog, aunque algunas veces me tiento y subo algunas, sobre todo los fines de semana. Me gustan las tortas rellenas húmedas y cremosas, al estilo italiano, y los bizcochuelos con frutas y helado, pero mi curiosidad suele ir más allá de mi gusto, así que prometo sorprenderlos con alguna torta original. Esta semana voy a poner una muy especial, pero mientras tanto, quizá alguno de estos decorados le interese ya que puede adaptarlos para este bizcochuelo:

Tarta rellena con crema pastelera
Torta de chocolate rellena
Torta rellena con crema Chantilly
Bizcochuelo con frutas
Torta rellena con duraznos y crema pastelera

Atún a la naranja con pimienta blanca



Hoy va una receta simple para pescados. Elija en la pescadería trozos de atún entero cortados en rodajas gruesas y prepare atún a la naranja con pimienta blanca, verduras y papas. La combinación ideal es con puré de papas, pero si no tiene tiempo haga como muestro en esta receta, corte las papas, con cáscara, en rodajas gruesas y aproveche el horno que ya tiene encendido.

Ingredientes

6 Trozos de atún
4 Naranjas
1 cebolla chica
3 papas grandes
2 pimientos verdes
150 gramos de tomatitos
Sal y pimienta blanca
Aceite de oliva
Escarbadientes

Instrucciones

Lavar las verduras, cortar los pimientos en rodajas y reservar
Lavar las papas con cepillo duro para limpiarlas bien y cortarlas en rodajas gruesas
Exprimir las naranjas y reservar el jugo y toda la pulpa (hace más sabrosa la salsita).
Pelar la cebolla, picarla y saltarla en una cucharada de aceite de oliva
Lavar los trozos de atún y para darles forma redonda ayudarse con escarbadientes

Agregar a los trozos de atún sal y bastante pimienta blanca.
Colocar en la licuadora o el mezclador minipimer la cebolla y el jugo de naranjas
Colocar el atún junto con el jugo en una bandeja y llevar a horno a 220°
Colocar las papas en otra bandeja aceitada con medio vaso de agua y llevar al horno
Cocinar por media hora aproximadamente, dándolos vuelta con espátula una vez, cuidando que no se seque la salsa (si hace falta agregar el jugo de otra naranja)

Servir en cada plato una rodaja de atún y dos de papa cubiertas de la salsa y completar el plato con verduras crudas

Tal vez le interesen

Merluza en salsa de puerros
Merluza estilo vasco
Salmón ahumado casero
Ensalada con atún y salmón
Como elegir pescado fresco

Arroz con atún



La preparación de este arroz con atún es básicamente la misma que en la “receta anterior” con atún agregado al mismo aderezo de pipas de calabaza molidas. También sirve para legumbres, ensaladas o canapés, variando la consistencia con el agregado de más o menos agua o aceite, y para tomarla como base para otras legumbres o cereales como trigo, cebada, quinoa, maíz en grano, lentejas, porotos y otros.

Ingredientes para el aderezo

1 lata de atún al aceite de 300 gramos (escurrido rinde 200 gramos)
100 gramos de pipas de calabaza naturales sin tostar
Aceto balsámico, dos cucharadas
Salsa de soja, 1 cucharada
Agua mineral, seis cucharadas
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío, tres cucharadas

Instrucciones para el aderezo

Colocar en el procesador elegido las semillas, la salsa de soja, el aceto, el aceite, la mitad del atún y la mitad del agua y triturar hasta formar una pasta.

Si hace falta agregar el resto del agua o más aceite, ir probando hasta que quede una pasta con la consistencia de una mayonesa consistente. No hace falta agregar sal.

Servir un cucharón sobre el arroz integral preparado como indico “EN ESTA RECETA” y agregar por encima el resto del atún desmenuzado. Acompañar de pan integral tostado y verduras crudas de su elección.

Tal vez también le interesen

Arroz con arvejas y piña
Cruco de arroz y tomates
Ensalada con atún y salmón
Tallarines con atún y cilantro

Aderezo para arroces, pastas y verduras



Siguiendo con mis recetas para aprovechar las pipas de calabaza se me ocurrió que podría triturarlas para aprovechar al máximo sus propiedades. Hoy elegí hacerlo con el minipimer (mixer o batidora manual) pero podría usarse cualquier elemento que sirva para convertirlas en papilla; la licuadora, la procesadora, el molinillo para granos de café o hasta el mortero de piedra. El resultado fue un delicioso aderezo para arroces, pastas y verduras o legumbres. Ideal también para tostadas o canapés, muy rápido y fácil de preparar. Tenía poco tiempo así que decidí combinarlo con arroz yamani integral orgánico, preparado con el método "sin almidón" de 20 minutos.

Ingredientes para el aderezo
(tiempo de preparación, 5 minutos)

100 gramos de pipas de calabaza naturales sin tostar

Aceto balsámico di Módena, dos cucharadas
Salsa de soja, 1 cucharada
Agua mineral, seis cucharadas
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío, tres cucharadas
Sal, opcional (el aceto y la salsa de soja aportan suficiente sabor)

Ingredientes para el Cruco de arroz
(para 5 porciones)

300 gramos de arroz integral yamani orgánico
Alguna verdura, lechuga, espinaca, cebollín, etc.

Instrucciones para el aderezo

Colocar en el procesador elegido las semillas, la salsa de soja, el aceto, el aceite

y la mitad del agua y triturar hasta formar una pasta. Si hace falta agregar el resto del agua o más aceite, ir probando hasta que quede una pasta con la consistencia de una mayonesa consistente.


Instrucciones para el arroz

Lavar bien y luego hervir el arroz a fuego medio en tres partes de agua por diez minutos, colarlo para retirar todo el almidón, agregar una parte de agua fresca y colocar nuevamente a fuego mínimo por otros diez minutos. Luego tapar la olla y cubrirla con una tela por quince minutos para que se absorba toda el agua y el grano queda tierno y despegado.

El arroz es ideal para combinar con verduras en un saludable CRUCO . Yo puse lechuga porque era lo único que había hoy en mi heladera, pero cualquier otra habría servido.

Servir un cucharón de aderezo de pipas de calabaza y aceto sobre el arroz y rociar con más aceite de oliva. Acompañar con verduras frescas. Si lo desea también puede poner sal. Yo no le puse sal al arroz integral y ni aún así hizo falta, porque el aceto y la salsa de soja tienen suficiente sabor por sí solos.

Este aderezo se puede usar también para untar tostadas o canapés, pruebe hacerlo más sólido y decore con huevo duro picado y cebollín. También como aderezo para ensaladas crudas, haciéndolo más fluído.

Recetas similares

Salsa de puerros y zanahoria
Salsa blanca con cebollas
Salsa fría de pimientos

Tal vez también le interesen

Arroz integral con tortilla
Arroz para cenar liviano

martes, abril 20, 2010

Idea para picadas o tablas de quesos, pipas de calabaza tostadas



En Argentina, cuando nos reunimos varios amigos a compartir la velada, es muy común que preparemos lo que llamamos “picada”. Para ello colocamos muchas fuentes y platitos llenos de cosas ricas para comer “picando un poco de cada plato”. Si la picada es chica luego siguen las infaltables empanadas.

La clásica "picada criolla” suele llevar lleva queso Mar del Plata cortado en cuadrados, salamines en rodajas finas, aceitunas, papas fritas y trozos de pan. Ya está, con esto y un buen vino tinto ya nos sentimos argentinos. Luego de estos ingredientes básicos, la imaginación popular o el presupuesto permiten cualquier otra variante, desde salmón ahumado en trozos hasta pickles, cebollitas en vinagre, tomatitos cherry, bastones de apio y zanahoria, uvas, cerezas, maníes, dátiles, nueces, salsas diversas para complementar y muchísimos mas.

Hay una pequeña idea para picadas o tablas de quesos. Pipas de calabaza tostadas. No es muy novedosa pero sí riquísima. Aprovechamos así las semillas del zapallo que usamos para el almuerzo o la cena y obtenemos de ese modo todas sus asombrosas propiedades. Son muy usadas por los vegetarianos.

Ingredientes

Semillas de zapallo
Sal marina
Aceite de oliva
Condimento para pizzas (orégano y ají picante picados, no en polvo)
Opcional utilizar otros condimentos, curry, páprika, ajo, mostaza, comino, etc

Instrucciones

Retirar las semillas del zapallo y limpiarlas frotándolas sobre un colador de metal (son muy resbaladizas, no se impaciente)
Hervirlas en abundante agua durante 40 minutos o un poco más
Ir encendiendo el horno a 120 grados, un poquito más del mínimo
Escurrir las semillas y secarlas un poco
Colocarlas sobre una bandeja aceitada con una cucharadita de aceite de oliva
Salpimentarlas y espolvorearlas con el condimento para pizza (picado no molido)
Dejar en el horno por un mínimo de 40 minutos vigilando el color que toman y sacarlas cuando estén doradas.

También puede hacerlas sin hervir, yo probé de las dos formas, si las hierve quedan con un sabor parecido al del maní, realmente muy sabrosas. Si las hace al horno directamente no tienen sabor a maní y toman un leve sabor amarga pero igualmente muy ricas. La textura en la boca también es diferente, quedan más arenosas. Y se pueden consumir también peladas o sin tostar



¿Cuales son las propiedades de las pipas de calabaza? Son muy apreciadas en oriente porque estimulan la producción de hormonas sexuales masculinas y tienen poder curativo para la próstata, el páncreas, son anticancerígenos, diuréticas, sedan el aparato digestivo, estimulan la generación de glóbulos blancos y rojos, levantan el sistema inmunológico, su aceite es recomendado en casos de descalcificaciones, tos y bronquitis. Se recomiendan también en casos de diabetes, insomnio y enfermedades degenerativas. También se recomiendan para problemas cardiovasculares pero sin sal.

Recetas similares

Palitos de zucchini al horno
Ideas para mesas de quesos y frutas
Tabla de quesos
Masa para tarteletas
Tarteletitas de choclo
Tarteletitas de palta y queso parmesano rallado

domingo, abril 18, 2010

Galletas de coco y harina de amaranto



Como los domingos me gusta preparar algo dulce y rico y tenía coco fresco, este fin de semana me decidí por unas galletas de coco y harina de amaranto. Esta es una receta fácil y rápida de preparar. Ya tenía los cocos hacía bastante tiempo guardados en la heladera y necesitaba usarlos, se mantuvieron muy bien.

El sabor del coco fresco es mucho más suave que el comprado seco. Un coco standard tiene entre 400 y 500 gramos y su pulpa, una vez pelado, pesa aproximadamente la mitad de lo que pesa el coco sin abrir.

Hay dos formas de abrir y preparar el coco fresco, una es abriendole orificios en los agujeros blandos que tiene y sacar la leche por allí, serruchándolo luego con cuidado para no derramar la leche o metiéndolo en el horno para que se resquebraje.
Otra forma (para los que no tienen a mano el serrucho, que era mi caso) es pegándole unos golpes secos con el martillo hasta que se resquebraje solo por afuera, y luego ingeniándoselas para separar la madera de la pulpa sin romperla (evitando derramar la rica agua de coco) con la ayuda de un destornillador y una espátula de metal. Todo un trabajo les cuento.

Ingredientes
(para 24 rosquitas)

200 gramos de coco rallado
150 gramos de harina de amaranto
200 gramos de azúcar
100 gramos de manteca
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 manga con boquilla rizada


Instrucciones

Golpear el coco con golpes secos hasta que se parta en varios lugares
Separar la madera y tratar de que el coco interno se mantenga intacto
Pelarlo muy bien sacando todo el exterior negro

Sacar una tapa para reservar la leche de coco y no perderla

Cortar el coco en trozos y luego rallarlo con la procesadora o un rallador

Precalentar el horno a 180 grados
Dejar que la manteca se ablande o cortarla en cuadraditos
Mezclarla en la procesadora o la batidora con el azúcar
Agregar el huevo y batir más hasta que quede una mezcla cremosa
Agregar el coco rallado, el agua del coco, la harina de amaranto, la vainilla y mezclar bien, quedará una consistencia bastante firme
Enmantecar una fuente para horno
Colocar la masa en una manga con boquila rizada (o común) y hornear 15 minutos
Retirar las galletas con forma de aros o rosquitas cuando se vean apenas doradas

También puede preparar unos bocaditos de coco y amaranto mas chicos.


Importante: Si se pasan aunque sea cinco minutos la base se quema muy rápido. Yo estaba sacando fotos a una tarta mientras preparaba estas galletas y me pasó (“En casa de herrero cuchillo de palo” diría el dicho popular argentino). Controle a los 10 minutos también para evitar sorpresas.

Recetas similares

Delicias de coco y chocolate blanco
Brownies con helado de crema

Propiedades de Cocus Nucífera o Coco



Hoy les cuento las propiedades de Cocus Nucífera, vulgarmente llamado Coco. En los meses de marzo y abril se suelen conseguir en nuestro país cocos frescos de importación y es cuando hay que aprovechar para consumirlo.

¿Sabia que el coco rallado tiene muchas más calorías que un trozo de coco fresco? Una vez pelado, se puede cortar en cuadraditos para consumir a la hora del desayuno o el té siguiendo las teorías de alimentación crudívora . Es muy bueno para combatir parásitos intestinales.

100 gramos de coco fresco tienen 342 kcal
100 gramos de coco rallado tienen 606 kcal

El coco fresco tiene 4,2 g de proteínas, 34 g de grasas totales, 5 g. de carbohidratos metabolizables, 8 g. de fibra, 50 g de agua, 35 g de sodio y 380 g de potasio, 20 g de Calcio, 94 g de Fósforo, 39 g.de magnesio, 2,0 g de hierro, y algunos mg de vitaminas A. E, B, B1, B2, B3, B6 y C.

El coco rallado tiene 5.6 g de proteínas, 62 g de grasas totales, 6.4 g. de carbohidratos metabolizables, 24 g. de fibra, 28 g de sodio y 750 g de potasio, 22 g de Calcio, 160 g de Fósforo, 90 g.de magnesio, 3.6 g de hierro, y trazas mínimas de vitaminas E y B.

El agua de coco es muy refrescante y nutritiva, casi no tiene grasas y se utiliza en bebidas refrescantes combinada con otros ingredientes. La pulpa se usa rallada o asada en diferentes preparaciones, generalmente dulces.

jueves, abril 15, 2010

Porotos rojos o Porotos colorados y porotos aduki, azuki o adzuki, receta



Hay mucha informacion en la web sobre todo tipo de temas pero con respecto a los porotos “rojos” hay información confusa, tal vez porque los argentinos no somos grandes consumidores pese a que tenemos en Salta y Jujuy una producción muy importante. Son un ingrediente muy utilizado en el norte pero no en el centro ni el sur del país, más influenciado por la cocina europea. La variedad de porotos grande de color rojo y forma arriñonada del mercado argentino se llama Poroto Colorado y son originarios de América
Porotos colorados

pero la variedad de porotos rojo amarronado pequeña de forma mas cuadradita que arriñonada se llama rojo Poroto Aduki, Azuki o Adzuki
Porotos Aduki


Los porotos, los hay de todos los colores, porotos rojos o colorados, porotos aduki (azuki o adzuki), porotos blancos, amarillos, negros, verdes, manchados, etc. Tienen muchísimas propiedades que no deberíamos desaprovechar en un mundo en el cual los alimentos proteicos más buscados parecen estar cada vez más lejos de bolsillo de los consumidores. ¿Sabia que 100 gramos de porotos tienen 20 gramos de proteínas prácticamente completas? Muy bueno el artículo de Wikipedia sobre el tema si quieren conocer sus propiedades .

Los porotos se deben dejar en remojo un mínimo de 12 horas, dependiendo de si son frescos o no. Si son porotos viejos hay que tenerlos mucho mas tiempo en remojo, casi 20 horas. Pero lo peor es la cocción. Si queremos disfrutar porotos tiernos pero no deshechos, la cocción debe ser al calor suave y continuo, en la mayoría de las variedades eso lleva unas dos horas.

Así que, lo más fácil que encontré para aprovechar los Porotos Colorados (los grandes arriñonados) sin complicarme la vida es poner 150 gramos en remojo en agua tibia una mañana, cambiarles el agua por la tarde si puedo y nuevamente por la noche y cocinarlos al día siguiente en abundante agua por dos horas u hora y media a fuego lento después de haber cenado, mientras hago otras cosas, como el artículo para el blog (ojo, revise cada media hora si no hace falta agua en el recipiente). Luego los dejo enfriar en su misma agua.... y los guardo en la heladera para la comida del día siguiente, cubiertos de aceite saborizado picante , ¡Basta de cocina!

Al día siguiente compenso todo el trabajo haciendo una comida que lleve poca preparación pero que sea muy completa, como esta:

Para ello preparo gajos de verduras crudas y frutas crudas
( recuerde la teoría del Cruco ), nueces, castañas de cajú, hojas de lechuga, un dip de tomate y ajo (o de queso blanco y mostaza) para papas fritas compradas, dátiles, dados de queso fresco, aceitunas, kiwi o manzana verde y los porotos picantes, generalmente les agrego ciboullette picado pero para esta receta solo usé el aceite saborizado. También incluí unas tortillitas de acelga y huevo muy rápidas de hacer teniendo la acelga hervida y congelada. Yo la congelo en forma de hamburguesitas y eso las hace muy fáciles de descongelar sin necesidad de usar microondas, solo las dejo un rato sobre la cocina y listo.

Notarán que esta receta está en varias etiquetas, porque puede utilizar los porotos en muchas preparaciones, como guarnición de una cazuela de arroz y vegetales, como ingrediente de una ensalada o como parte de un rico guisito de pollo con arroz.

Tal vez también le interesen

¿Comer picante es bueno o hace daño?
Entradas y canapés con huevo y zucchini
Cruco de garbanzos y porotos mung

domingo, abril 11, 2010

Receta de papas soufflé al horno sin freír



Con respecto a las papas al horno, soy una convencida de que existen tantas formas de prepararlas como cocineros, porque nunca vi papas al horno parecidas en las casas de mis amigos, todos tienen su receta especial, la forma en la que las cortan, los condimentos, algunos las bañan con vino, otros con limón, otros con aceite picante, otros las hacen con agua y varían la temperatura del horno... y este 2010 he llegado al gran descubrimiento de que mi marido se podría ganar el primer puesto en la preparación. Hace papas al horno sufflé doraditas e infladas súper sanas sin darlas vuelta, sin freírlas, solo tarda 20 minutos entre preparación y cocción y casi no ensucia la cocina... !Guaaauuu!!!!!



Si bien hice una búsqueda amplia por varios sitios de la red para definir cuál es el nombre correcto no pude encontrar la respuesta. ¿Se dice papas soufflé o papas souflé? No pude confirmar el nombre así que me decidí por receta de papas soufflé al horno sin freír.

Todo empezó porque la semana pasada fue agotadora. Una de las noches, mientras yo preparaba una ensalada de espinacas y espárragos él se ofreció a preparar papas al horno como complemento. Por supuesto acepté e inmediatamente prendí el horno al máximo para que pudiéramos cenar rápido. Lo miré de reojo curiosa lavar las papas con el cepillo duro para quitarles toda la tierra, retirarles los puntos negros y ¡OH sorpresa! en lugar de cortarlas en cuartos como yo hago siempre comenzó a cortar rodajitas finas de unos 4 milímetros, sin secarlas ni pelarlas, sacó la fuente de teflón, la untó con “apenas” un poquito de aceite de oliva y acomodó en ella cuidadosamente las rodajas.

Luego puso el timer para sonar a los 10 minutos y se fue. A los 10 minutos volvió, abrió la puerta del horno y sacó unas papas crocantes, doradas de los dos lados pese a que no las había dado vuelta, vean abajo como quedan del dorso,

ni siquiera se le pegaron a la bandeja, totalmente infladas y ¡soufflééé!!! les puso sal, las pasó a la fuente de servir y me miró con cara de: -¿Como todavía no terminaste la ensaladita? ¿A que hora vamos a comer????

Les cuento que ya las preparamos varias veces a ver si había sido casualidad y no, no fue casualidad, siempre funciona, solo hay que tener la precaución de no cortarlas demasiado finitas, si las corta de 2 milímetros se queman sin inflarse.


La medida ideal para calcular cuantas pápas tiene que lavar es una papa mediana por persona.

Recetas similares

Papines marinados
Papas al horno con papines andinos
Papas al horno y verduras
Zucchini picante noisette
Qué son los papines andinos