martes, noviembre 23, 2010

Como hacer una torta rápido



Sí, como hacer una torta rápido.¡Pero que digo rápido, rapidísimo! ¿Como? En dos etapas, es una torta que nos saca de apuro cuando tenemos un imprevisto y necesitamos una base para decorar a gusto.

Para ello preparamos una masa brisa, que es de cocción muy rápida, no más de quince o veinte minutos a 200 ° centígrados y cuando está lista la congelamos cruda. Hay dos formas de hacer esto, o bien congelarla en el molde cubierta de papel film si tenemos un freezer grande,

o bien forrar el molde con papel film grueso, acomodar la masa en el molde, freezarla y a las tres horas retirarla levantándola por el papel film, envolverla en su papel y volverla a guardar en el freezer sin el molde, apilando cuantas bases hayamos preparado.

Cuando se presenta la necesidad, retiramos una del freezer(congelador), retiramos en ambos casos el papel film, prendemos el horno y la dejamos sobre éste a medida que se calienta a 200 ° C. Luego la cocinamos a fuego mediano, cuidado porque se quema rápido.

Una vez que haya levado (no es una torta muy alta) y esté fría la podemos cortar al medio y rellenar con el dulce preferido o el que tengamos

o cubrirla con un glacé rápido con azúcar impalpable.
O servirla así nada más, seguramente darán buena cuenta de ella.



Masa Brisa Dulce para tres bases de 24 cmts.

Ingredientes

125 gramos de manteca
250 gramos de harina de trigo
1 huevo grande
2 o 3 cucharadas de agua fría
100 gramos de azúcar
1 pizca de sal (1 pellizco nada más)

Instrucciones

Preparar la masa brisa, lleva media hora mínimo reposando en la heladera
Cortar la manteca en trocitos
Colocar en un recipiente todos los ingredientes y mezclar con palote de madera
Revolver un poco y terminar amasando con las manos
Armar un bollo, cubrirlo de papel film para que no se seque y dejarlo descansar en la heladera
Congelar como indiqué arriba, en su molde o apiladas, hasta que las necesite.

Tal vez también le interesen

Receta de bizcochuelo básico
Tarta Tatín de manzanas
Tarta Tatín de zanahorias
Tarta de crema pastelera y frutillas

Fettuccine con salsa de rabanitos picante



Me había quedado medio paquete de Fettuccine de otra receta y tenía rabanitos, así que hice una rica salsa de rabanitos y anuncié el menú: Hoy cenamos Fettuccine con salsa de rabanitos picante y semillas de chía. Rápida, rica y sencilla pero muy nutritiva y energética por el aporte de las semillas. Para cada porción, calculamos siempre 75 gramos de pasta por persona y la cantidad de verduras equivalentes a un tomate grande más o menos.

Ingredientes
(para cuatro porciones) :

300 gramos de Fettuccine
9 rabanitos (o 7 o los que tenga)
½ pimiento locoto o ají rojo
Sal fina, media cucharadita
Azúcar, una cucharadita
Aceite de Oliva, cinco cucharadas más o menos
Tomillo, una cucharada
Semillas de chía, dos cucharadas
Ciboulette para decorar

Instrucciones

Preparar la salsa de rabanitos como indico acá , puede reemplazarse el locoto por medio pimiento rojo.
Preparar los fideos como indica el paquete con tres cucharadas de aceite en el agua de cocción
Escurrirlos, agregarles dos cucharadas de aceite y la salsa de rabanitos
Servir salpicando de semillas de chía y decorar con hebras de ciboulette.

Si no tiene semillas de chía sirva solo con ciboulette picado bien chiquito para asegurarse un digestivo “Cruco”


Tal vez también le interesen

Combinar fideos de arroz y trigo
Fideos tirabuzones con tofu y tomatitos cherry
Fideos con camarones y verduras (una de mis primeras recetas, ¡Perdón, todavía no tiene foto! )

lunes, noviembre 22, 2010

Salsa de rabanitos picante



A todos nos pasa alguna vez comprar demasiadas verduras y alguna queda escondida en un rincón hasta que la encontramos y .... uups, ya no se ve fresca para la rica ensalada. Eso me pasó con algunos rabanitos , eran unos nueve rabanitos que había lavado y les había cortado la raíz y el tallo, estaban listos para filetear y agregar a la ensalada hasta que cambié de opinión y quedaron dos días perdidos dentro de la heladera. Hoy los encontré pero ya no se veían tan frescos y turgentes, y el rabanito que no es fresco toma un sabor picante que no es agradable en las ensaladas ¿Que hacer? ¡Fácil! Una rica salsa de rabanitos picante.

Ingredientes

9 rabanitos (o los que tenga)
½ pimiento locoto
Sal un pellizco
Azúcar media cucharadita
Aceite de oliva dos cucharadas
Tomillo seco, una cucharada de té colmada
Semillas de chía, una cucharada

Instrucciones

Lavar los rabanitos, cortarles los tallos y raíz y las partes feas si las tuvieran y filetear a lo largo en rodajas delgadas, luego cortarlas en bastoncitos muy finos.
Cortar medio locoto con guantes tratando de no inhalar, sacarle todas las semillas, filetearlo y picarlo fino y poner a lavar ese cuchillo (no volver a usarlo en otros ingredientes o transmitirá el picor de las semillas)

Tomar una cucharada de tomillo seco (que suele ser duro) y si bien las acículas son muy chiquitas, tomarlas con las yemas de los dedos sobre la tabla de picar y cortarlas con un cuchillo con mucho cuidado hasta hacerlas casi polvo, hasta que no sientan puntas molestas en los dedos. Juntar una cucharadita de té colmada.
Saltear todo en dos cucharadas de un buen aceite de oliva con una pizca de sal y una de azúcar.

Al servir puede optar por servirla así o acompañada de dos cucharadas de semillas de chía .

Utilizar sobre papas, arroces, pastas, cous cous o lo que prefiera. Es muy sabrosa. También podría agregar arvejas y tomates frescos en cubos u otra verdura para una guarnición diferente.

Tal vez también le interesen

Salsas para pastas
Diez recetas de salsa Teriyaki
Coulis de pimiento rojo glacé

Fettuccine con salteado de puerros, parmesano y semillas de chía



De recetas de pastas y fideos, el título de estas lo dice todo, casi no necesita más explicación; Fettuccine con salteado de puerros, parmesano y semillas de chía. Los Fettuccine son los que en Argentina llamamos “cintitas” y no son más que eso, fideos planos, largos y finos de harina y huevo . La masa de trigo fina es muy transparente y pegajosa, por eso es conveniente no solo agregar aceite al agua de la cocción sino a los Fettuccine ni bien los colamos para evitar que se peguen. Admiten cualquier tipo de salsas, pero son muy conocidos internacionalmente acompañados de la famosa salsa Alfredo , elaborada con crema de leche, quesos, manteca, jamón en dados y pimienta negra.

En Argentina estamos muy acostumbrados a las salsas “all uso nostro”, tenemos nuestra versión para cada cosa, hecho que deviene obviamente de la abundancia de otros ingredientes a los que los inmigrantes europeos no estaban acostumbrados en sus países de origen. Por ejemplo los inmigrantes italianos de comienzos del siglo XX, ante la abundancia de carnes buenas y baratas, comenzaron a olvidar sus pastas con hinojos, zucchinis y berenjenas rellenas y a preparar salsas tipo estofados siempre con muchos trozos de carne, tomates en conserva, cebollas, ají, orégano, laurel, perejil y lo que apareciera en la cocina. Luego al evolucionar en salsas más delicadas para pastas comenzaron a usar carne picada y nació la “Bolognesa al uso nostro” . Y se acostumbraron también a mezclar tallarines largos o cortos con salsas que los gourmets Italianos solo habrían usado en su peor pesadilla. Pero vamos a una salsa rapidita a nuestro estilo :-))

Ingredientes para cuatro porciones
¿Que cantidad de fideos o tallarines calcular por persona? :
75 gramos por persona

300 gramos de fettuccine
200 gramos de puerros
Queso parmesano rallado; a gusto
Un puñado de semillas de chía
Sal y pimienta blanca
Aceite de oliva

Instrucciones

Lavar los puerros, cortarlos en rodajas, salpimentar y saltear en dos o tres cucharadas de aceite de oliva (virgen de primera presión en frío si es posible)
Preparar los fideos como indica el paquete con tres cucharadas de aceite en el agua de cocción
Escurrirlos, agregarles dos cucharadas de aceite, puerro salteado, queso parmesano rallado y semillas de chía .

Tal vez también le interesen

Rigattone a la manteca
Farffalle con salsa crudívora
Tallarines con salchicha parrillera y salteado

Arroz yamaní orgánico con atún o con tofu



Esta receta la preparé con atún, pero aclaro que puede ser arroz yamaní orgánico con atún o con tofu para los vegetarianos que leen el blog. Si son ovo-lácteo vegetarianos pueden reemplazar el atún por tofu ahumado picado con huevo duro y orégano fresco o aceitunas, y si son veganos pueden preparar un humus de garbanzos grueso procesado con la cáscara del garbanzo inclusive y mezclarlo con aceitunas negras picadas.

Ingredientes

2 zucchinis no demasiado gruesos
150 gramos de arroz yamaní orgánico
1 lata de atún grande
1 pimiento rojo
1 cebolla roja
Aceite de oliva, sal, pimienta a gusto
Alcaparras, pimentón y ramitos de hierbas

Instrucciones

Cortar los zucchinis en tiras delgadas a lo largo con un fileteador de queso como mostré en esta receta y dejarlas marinar un rato en aceite saborizado picante .

Lavar varias veces el arroz para quitar el almidón y prepararlo en tres partes de agua por una parte de arroz a fuego mediano. O en más agua también, el arroz integral absorbe muchísima agua, por eso he comentado ya varias veces que podemos cocinarlo muy rico sin complicarnos la vida con la famosa duda ¿en cuanta agua cocinar el arroz? Simplemente colocamos bastante agua, cocinamos a fuego mediano y más o menos a los veinte o treinta minutos ya estará tierno por dentro. Lo probamos y si ya está en ese momento apagamos el fuego aunque aún sobre agua, escurrimos el excedente de agua y dejamos reposar el recipiente sobre la hornalla aún caliente con una tapa y cubierto con un trapo de cocina para que no pierda calor. El resultado es un arroz bien seco y al dente.

Cortar en tiras el pimiento rojo y reservar
Cortar la cebolla en tiras y pasarla por agua hirviendo medio minuto (o saltearla en aceite si prefiere).
Unir el arroz con la cebolla y condimentar a gusto
Armar en cada plato un disco de atún con un corta pastas circular chico para scones.

Armar rollitos con las tiras de zucchini
Emplatar el atún en el centro del plato y el arroz con cebollas alrededor
Completar con rollitos de zucchini saborizados y tiras de pimientos.
Decorar con alcaparras y salpicar de pimentón dulce.

Si le sobra arroz integral, tal vez le interese esta receta

domingo, noviembre 21, 2010

Spaghetti con garbanzos



Las pastas son una buena fuente de energía y un plato que se digiere muy fácil, por eso suelen ser mi elección para cenar por lo menos una o dos veces a la semana. Y para no aburrir a la familia, algunas veces elijo pastas cortas como “tirabuzones” y otras pastas largas, como estos spaghetti.

Los spaghetti con garbanzos, salsa de tomates y epazote, al combinarse con garbanzos nos proporcionan una comida muy completa. El toque aromático se consigue con alguna hierba muy perfumada, hoy elegí el huacatay pero podría haber utilizado perejil, menta, ciboulette, puerro, cilantro u otras. Para quien no esté acostumbrado al fuerte sabor de las hierbas conviene usar poco al principio, sobre todo si elige epazote o huacatay . En ese caso es conveniente usar solo tres pequeñas hojitas finamente cortadas en juliana. Se salpica cada plato con unas pocas hebras para dar el toque fresco, crudo, aromático y colorido.

Ingredientes
(para 4 porciones)

500 gramos de spaghetti
150 gramos de garbanzos lechosos
100 gramos de chauchas (vainitas, judías)
Sal y Aceite de oliva
Salsa de tomates (ver los ingredientes en la receta)
un ramito de hierbas aromáticas a gusto (como huacatay)

Instrucciones

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior (un mínimo de 6 horas)
Hervirlos a fuego mediano con media cucharadita de sal fina hasta que tiernicen
Preparar la salsa de tomates, la que sugiero o la que Usted prepara usualmente.
Hervir las chauchas y cortarlas en tiras delgadas
Picar finamente la hierba elegida
Preparar los tallarines como indica el paquete en agua,sal y una cucharada de aceite
Unir todos los ingredientes y emplatar
En último lugar se agregan las hebras de hierbas aromáticas picadas

Tal vez también le interesen

Tallarines con atún
Fideos con verduras
Mix de fideos de arroz con fideos de trigo
Pastas con queso sardo

Guarnición agridulce tropical para carnes



En primavera y verano me gusta acompañar las carnes con guarniciones frescas y livianas, como esta colorida guarnición agridulce tropical para carnes rojas y blancas, que combina de maravillas también con costeletas de cerdo. La llamo así por la presencia de piña o ananás, fruta típica de zonas tropicales, que en noviembre comienzan a verse en Argentina, generalmente provenientes de Brasil. Es una guarnición diferente y muy sabrosa que suelo completar con ciboulette picado pero como hoy no tenía la foto salió sin el. Los vegetarianos pueden transformar esta guarnición en un plato principal con 100 o 150 gramos de granos enteros de avena o trigo cocidos, los sabores combinan muy bien.

Ingredientes

1 ananá maduro mediano
2 tomates medianos
100 gramos de arvejas
1 cebolla o dos
100 gramos de champiñones
1 ramito de ciboulette
sal y aceite de oliva

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Cortar la piña en rodajas y luego en dados

Pelar los tomates y cortarlos en dados

Saltear las cebollas en aceite de oliva, bien pochaditas como dirían en España,

Cortar los champiñones en cuartos y agregarlos al salteado de cebollas hasta que reduzcan

Cocinar las arvejas al vapor “al dente”

Unir todos los ingredientes y salpimentar

En el momento de servir salpicar con ciboulette picado


Tal vez también le interesen

14 guarniciones para carnes
Guarniciones vegetales
Guarnición de papaya al tomillo
Arroz tropical

Ensalada de frutas tricolor con esferas de melón, arándanos y fresas



Es temporada de frutos rojos en Buenos Aires, cerezas, frutillas, guindas, arándanos, fresas y moras por doquier; en cualquier momento también tendremos granadas, un delicioso fruto que no solemos ver muy a menudo. A veces me pregunto si hay algo más rico que los frutos rojos pero me respondo a mi misma que sí cuando paso cerca de melones maduros ¡Que aroma del paraíso!

Y hoy no pude resistirme ni al color de esas fresas y arándanos ni al aroma de los melones en sus cajas y compré dos, con uno de ellos preparé melón con jamón y con el otro esta fresca ensalada de frutas tricolor con esferas de melón, arándanos y fresas, toda una delicia.


Noviembre es un mes maravilloso en este país, la zona del Delta del Paraná se llena de flores, cantos de pájaros y aromas a jazmines. Un mes para despedirse de las últimas naranjas y mandarinas de invierno y comenzar a disfrutar del agua, del sol y de las frutas jugosas de la primavera.

Ingredientes

2oo gramos de arándanos
200 gramos de frutillas o fresas
1 melón chico maduro
50 gramos de azúcar blanca

Instrucciones

Lavar todas las frutas
Quitar los cabos a las frutillas o fresas y cortarlas en cuartos
Cortar el melón al medio y sostenerlo con una mano “sobre la ensaladera” para no perder sus jugos, si caen, que caigan dentro de la ensaladera. Con la otra mano y el aparato para cortar papas noisette sacar todas las esferas que se pueda.
Unir todos los ingredientes y agregar el azúcar.
Colocar todo a macerar en la heladera


Los muy golosos siempre pueden acompañar este postre con helado y transformarlo en la deliciosa “Macedonia” de fama internacional .

Tal vez también le interesen

Licuado de arándanos y propiedades
Ensalada de arándanos y verduras
Ensalada Arco Iris
Ensalada de frutas con uvas y chocolate

Crema pastelera con papaya



Hace un tiempo les comentaba algunas de las propiedades de la Papaya mientras preparaba una guarnición salada. Hoy la voy a utilizar como postre en esta crema pastelera con papaya enriquecida con bayas de Goji hidratadas en agua almibarada. La consistencia se parece más a una mousse que a una simple crema. Se puede acompañar también con trozos de frutas dentro, como por ejemplo frutos rojos.

Ingredientes

1 papaya
½ litro de crema pastelera
20 gramos de bayas Goji
Azúcar 3 cucharadas
Agua mineral o el jugo de una naranja

Instrucciones

Cortar la papaya al medio, retirar las semillas

y cortarla en trozos chicos

Preparar la crema pastelera más bien sólida (ver la receta)
Hidratar las bayas Goji en agua azucarada o jugo de naranjas azucarado por no menos de una hora.
Colocar en la licuadora la crema pastelera con la papaya, de hacer falta humedad para que gire la cuchilla agregar de a una cucharada por vez el líquido con el que se hidrató a las bayas Goji.
Servir la mousse en copas y salpicar con bayas Goji azucaradas por arriba.


Tal vez también le interesen

Tarta rellena con crema pastelera
Torta rellena de durazno
Frutillas con helado de crema
Cinco postres fríos

Semillas de Fenogreco



El Fenogreco o Trigonella foenum-graecum es una legumbre con propiedades muy interesantes ampliamente documentadas. Se ha utilizado mucho en la gastronomía egipcia y muy especialmente en la gastronomía hindú en la preparación de sus famosos currys. Tiene un aroma penetrante parecido al del heno fresco.

Las semillas de fenogreco se utilizan en la alimentación humana principalmente en ensaladas bajo la forma de germinados, donde resultan muy sabrosos y crujientes. También se utilizan tostadas y molidas y de esa forma se agregan a sopas, salsas, carnes, currys, panes, guisos y tortillas. El sabor es agradable y levemente amargo, parecido al del azúcar quemada.

Sus infusiones antes de las comidas estimulan el apetito, por lo cual son ideales para personas delgadas, si bien se recomienda consultar antes con médicos naturistas especializados si se padece de alguna dolencia, ya que sus propiedades medicinales son un tanto particulares; contienen sustancias sapogénicas, materia prima fundamental para la síntesis de las hormonas, sustancias que actúan sobre la producción hormonal, tanto en hombres como en mujeres. Se dice que su consumo fortalece el organismo, que son estimulantes de la función hepática y del flujo de bilis y que bajan la cantidad de azúcar en sangre, pero también tienen contradictoriamente propiedades hipoglucemiantes. Presentan grandes cantidades de ácidos oleico, linoleico, minerales, lecitina y Vitamina A. Como en el caso de otras semillas y vegetales que estaré presentando este mes, iré subiendo recetas a la brevedad.

sábado, noviembre 20, 2010

El Brócoli chino Lon Guy





El brócoli chino Lon Guy es una variante del tradicional para los amantes del brócoli, es un vegetal de hojas grandes y gruesas de color verde azulado con suave brillo acerado. Las flores son parecidas a las del brócoli común pero se ven menos agrupadas y son un poco más grandes, con cierta semejanza a las flores blancas de las frutillas. Si bien es un poco más amargo que el brócoli común se comen sus hojas, tallos y flores en sopas, arroces, tortillas y ensaladas, generalmente agregando una cucharadita de azúcar a las preparaciones para mejorar el sabor.


Una de las formas más comunes y sabrosas de preparar este vegetal en la cocina oriental es cortando los brotes de brócoli junto con ajos, hongos, pimientos picantes y trozos de jamón o pollo y saltear todo en aceite. Se acompaña de arroz blanco.


Para congelarlo, el brócoli chino recibe el mismo tratamiento que el brócoli occidental, primero se blanquea hirviéndolo por tres minutos e inmediatamente se escurre y enfría con hielo. Luego se congela para utilizarlo en futuras preparaciones dentro de los 6 meses subsiguientes. Iré subiendo algunas recetas a la brevedad pero por hoy solo lo presento para quienes no lo conozcan.

Tal vez también le interesen

Arroz con brócoli
Brócoli con queso fontina
Omelette de coliflor y brócoli

Propiedades de las espinacas



Muchas veces nos encontramos preguntándonos como presentar guarniciones simples porque sabemos que el mejor acompañamiento del plato principal elegido serían unas sencillas verduras asadas o al vapor. Ello no implica descuidar la presentación, como es el caso de estas espinacas que se ven mucho mejor moldeadas en una budinera que simplemente acomodadas sobre una fuente. Tanto si hablamos de la cena de todos los días o de una cena formal son un excelente acompañamiento para carnes rojas, blancas, pollo o pescado, presentadas en forma de puré, a la crema o solamente cocidas al vapor.

Las espinacas son también una buena guarnición para regímenes y dietas para adelgazar debido a su bajo contenido en kilo calorías:

100 gramos de alimento ingerido solo aportan 12 kilocalorías.
Kilocalorías es el nombre por el cual se denomina a la energía que aportan al cuerpo los alimentos luego de haber sido consumidos.
Antes de ser ingeridos, la energía de los alimentos se expresa en kilojulios.
Una kilocaloría tiene 1000 calorías (la cantidad de energía necesaria para subir a un grado centígrado la temperatura de un gramo de alimento)y 4185 kilojulios.

Citando solo algunas de las propiedades de las espinacas, cien gramos de alimento ingerido aportarán 2.3 gramos de proteínas, 2.3 gramos de fibra, 94 gramos de agua, 46 mg. de Sodio, 324 mg. de Potasio, 126 mg. de Calcio, 38 mg. de Fósforo, 46 mg. de Magnesio, 816 microgramos de Vitamina A, 28 mg. de Calcio e índices menores de algunos otros minerales y vitaminas del grupo B.

Tal vez también le interesen

Empanaditas de espinaca
Espinacas al vapor con arroz y verduras
Panqueques de espinaca

Té de lavanda



Hoy probé té de lavanda o Lavándula officinalis, un arbusto bajo muy aromático conocido vulgarmente como “lavanda”, nombre que proviene del latín “lavare” o “lavar” porque en la antigüedad las mujeres ponían sus flores en el agua en la que lavaban la ropa. Es originario del norte de África. La parte más utilizada son sus pequeñas flores, ampliamente utilizadas en cosmética, perfumería y aromaterapia. En Medicina Tradicional China se dice que equilibran el Yin y el Yang. Es muy común preparar bolsas pequeñas con flores de lavanda para perfumar la ropa de cama o las almohadas.


Me resultó un rico té, sin embargo no diría que de los “más” ricos. En mi caso aprecio más su agradable aroma por el olfato que a través del gusto. En la antigüedad se le atribuían a su aceite balsámico propiedades antisépticas y depurativas, pero por sobre todo se apreciaba su infusión para calmar migrañas y cefaleas, estrés, meteorismo, insomnio y palpitaciones nerviosas. Externamente se utilizaba en forma de compresas para aliviar llagas, quemaduras y picaduras de insectos, además de en forma de inhalaciones en casos de infecciones de bronquios y laringe.

Ingredientes
(para medio litro de té)

Medio litro de agua mineral
2 cucharadas de flores de lavanda
Miel

Instrucciones

Colocar el agua al fuego, dejarla hervir un minuto, apagar la hornalla y dejar reposar la infusión tapada por tres minutos o cinco antes de consumir, para que suelte sus aceites esenciales. Endulzar preferiblemente con miel pura.

Tal vez también le interesen

Té de Rosa Mosqueta
Té de Melissa
Té de Manzanilla

jueves, noviembre 18, 2010

Que son las bayas Goji y porqué consumirlas



He encontrado en la herboristería las famosas bayas tibetanas Goji o Goji Berry, Lycium barbarum, conocidas por sus múltiples propiedades para la salud y el bienestar en general, se dice que levantan el sistema inmunológico, que son anti-inflamatorias, antioxidantes, anti-cancerígenas y anti-envejecimiento y que han sido usadas por la medicina tibetana junto con otros ingredientes en un sinnúmero de tratamientos desde tiempos remotos. Su forma se parece a la de las guindillas de cayena pero en realidad son pequeñas cerezas. Crecían en pequeños arbustos en la cordillera del Himalaya, sus frutos se recolectaban cuando estaban maduros y se dejaban secar al sol hasta que parecían una pasa arrugada. Es desecadas de esta forma como llegan al consumidor, pero si bien antiguamente procedían solo del Tíbet, ahora las están produciendo en China y algunos otros países de Europa. En el Tíbet no tenían sellos ecológicos como en Europa pero el Gobierno del Tíbet a través del Colegio Médico Tibetano controlaba la producción de estas bayas y no se permitían pesticidas químicos en su cultivo. Lamentablemente ahora esto está muy discutido, se dice que los controles actuales no mantienen el mismo celo y que hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegirlas porque podrían traer restos de pesticidas altamente nocivos para la salud. Antiguamente eran consumidas por monjes muy longevos y sonrientes y se asociaba su longevidad a ellas, justamente por eso se las conocía como “las bayas de la gente feliz” o “la baya de la longevidad”. Pues parece que los estudios actuales podrían reforzar esta creencia sobre las bayas Goji. Para quienes las escucharon nombrar y se preguntan que son las bayas Goji y porqué consumirlas, debajo hice una traducción libre de un estudio realizado por el Dr. Earl Mindell, nutricionista reconocido a nivel mundial .



Beneficios de consumir bayas Goji.

Poderoso antioxidante con alto contenido en omega 3 y omega 6, protege del envejecimiento celular
Incrementa la fuerza y la energía y contribuye a eliminar la fatiga.
Según estudios realizados en 1998 sus polisacáridos mantienen en equilibrio la presión sanguínea disminuyendo riesgos cardíacos y fallas de riñón.
Estimula en la glándula pituitaria la secreción de la hormona de crecimiento, la cual contribuye a un mejor sueño, aumento de la memoria y restauración de la libido. Genera apariencia y sensación de juventud.
Reduce el riesgo de contraer cáncer por su alto contenido en Germanio, se cree que en especial contribuye a prevenir el cáncer de hígado.
Contiene beta-sitosterol, asociado a bajos niveles de colesterol, sus flavonoides contribuyen a mantener abiertas las arterias.
Promueve niveles normales de azúcar en sangre, de hecho han sido usadas en China para tratamientos anti-diabetes por muchos años. Sus polisacáridos equilibran el azúcar en sangre y la respuesta de la insulina.
Contiene betaína, la cual puede prevenir hígado graso asociado a diabéticos
Se utiliza como tratamiento en algunas disfunciones sexuales porque eleva el nivel de testosterona en sangre.
Calma mareos y dolores de cabeza, asociados en Medicina Tradicional China a deficiencias de riñón yin (disminución de su esencia vital) y deficiencias yang (deficiencias funcionales)
Contribuye en dietas para bajar de peso porque sus polisacáridos, al equilibrar los niveles de glucosa en sangre, mejoran la conversión de comida en energía en lugar de grasa y contribuyen a disminuir el apetito.
Mejora la calidad del sueño, se ha usado en Asia durante muchos años para tratamiento del insomnio.
Mejora la salud de los ojos y la visión, científicos chinos encontraron que el consumo de bayas Goji reduce el tiempo que el ojo necesita para adaptarse a la oscuridad, también sus carotenoides antioxidantes de gran alcance protegen de las cataratas y la degeneración macular.
Fortalece el corazón por su contenido en cyperone, una sustancia (sesquiterpeno) beneficiosa para el corazón y la presión arterial. Sus antocianinas ayudan a mantener la fuerza y la integridad de las arterias coronarias.
Inhibe la peroxidacion de los lípidos, una causa de enfermedad coronaria, porque eleva los niveles de una enzima que inhibe la formación de estos peróxidos.
Mejora la resistencia a las enfermedades
Los radicales libres tienen un papel importante en la progresión de las enfermedades, y son parcialmente neutralizados por la enzima Superóxido Dismutasa, que disminuye con la edad. Al consumir Bajas Goji se ha demostrado que esta enzima aumenta en un 40%.
Mejora la respuesta inmunológica
Más de 40 años de investigación hasn demostrado que las bayas Goji balancean la actividad de las células inmunes, las células T, NK, Lysozyme y IgG
Restaura y repara el ADN
Promueve el crecimiento celular y logra más rápida recuperación a la quimioterapia en pacientes con cáncer. En experimentos testigo, los pacientes tratados con bayas Goji junto con las drogas lograron la remisión de los cánceres mucho más rápido que los que no las consumían.
Inhibe el crecimiento tumoral, estudios en Estados Unidos y en China han demostrado que las bayas Goji tienen la capacidad de causar la muerte de las células tumorales por inducción a la apoptosis, un proceso en el cual se dividen y se reciclan.
Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radiación, se ha demostrado efectiva sobre todo en casos de cáncer de pulmón. Otras investigaciones han demostrado que puede proteger contra algunos de los efectos secundarios nocivos de la quimioterapia y la radiación.
Construye sangre fuerte, aumenta la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se la ha utilizado también para el tratamiento de médula osea en condiciones de deficiencia.
Mejora el recuento de leucocitos y ayuda a activarlos cuando están bajo ataque.
Activa las enzimas anti-inflamatorias al restaurar el equilibrio de la enzima SOD.
Apoya la función desintoxicante del hígado. Contiene un cerebrósido que ha demostrado proteger a las células del hígado, incluso de hidrocarburos clorados altamente tóxicos.
Reduce los síntomas de la menopausia, que para la medicina tradicional china se atribuye a deficiencias yin de riñón.
Mejora la fertilidad, siendo usada para este fin por los médicos orientales. En las mujeres restablece la esencia reproductiva y en los hombres extiende la vida de los espermatozoides.
Fortalece los músculos y los huesos, facilitando la secreción y liberación de la hormona GH, responsable de la producción de músculo magro y la incorporación de calcio en los huesos y los dientes.
Apoya la función normal del riñón. En la medicina tradicional china, los riñones son el más importante órgano del cuerpo (se lo considera como uno) se cree incluso que controla el cerebro.
Mejora la memoria, contiene betaína, que en el cuerpo se transforma en colina, una sustancia que aumenta la capacidad de memoria y recuerdo.
Ayuda para la tos seca crónica, combinada con otras hierbas se la usa para ese fin en MTC
Alivia ansiedad y estrés.
Promueve alegría e ilumina el espíritu, por eso se la llama la “baya feliz”
Mejora la digestión debilitada, gastritis atrófica y otras. Es muy fácil de digerir en forma de jugo.

Y la lista sigue, pero tal vez alcance esta parte que traduje para comprender algunos de los beneficios de esta maravillosa baya. No es para considerarla milagrosa pero tampoco parece inteligente desestimar sus propiedades, similares a las de otros frutos rojos cuyos beneficios están ampliamente comprobados. Yo la he preparado tanto en recetas dulces como saladas y puedo decir que gastronómicamente es muy versátil, una vez hidratada queda bien en tortillas, cremas, jugos, budines, canapés, tortas, sopas y cremas. En casa las utilizo mayormente en el té del desayuno cotidiano combinadas con Té Verde y le da un rico toque dulce muy especial.



Tal vez también le interesn

Canapés con bayas Goji
Budin dulce de arroz y bayas Goji
Pastel de acelga y bayas Goji
Té energizante natural con bayas Goji
Más sobre bayas Goji en Wikipedia
Más información sobre el Dr. Earl Mindell

miércoles, noviembre 17, 2010

Arroz con brócoli crujiente y cocido



Esta receta comenzó cuando descubrí que el brócoli hermoso que había comprado estaba comenzando a florecer, así que... o comíamos brócoli... ¡o comíamos brócoli! & :-))

- Sí eso lo entendimos ¿pero como dijo? ¿brócoli crujiente o brócoli cocido?
- Pues como leyeron, es arroz con brócoli crujiente y cocido, una receta con algo crudo siempre para asegurarme un sabroso “Cruco” .

Rápidamente corté todos los troncos gruesos y los reservé para tartas. Dejé en remojo en agua clorada las flores del brócoli cinco minutos. Luego las escurrí bien y separé las flores a mano en arbolitos bien chicos. Puse a marinar la mitad de las mini flores crudas en salsa de soja, aceite de oliva y sal.


Mientras la mitad del brócoli se marinaba puse a hervir arroz integral en abundante agua, ustedes ya saben que no me hago historias con eso de la cantidad de agua que lleva el arroz, cuando el arroz está a punto, más o menos a los 20 minutos, escurro el exceso de agua a fondo y lo dejo tapado cinco minutos sobre la hornalla todavía caliente para que se seque. El secreto es sacarlo “al dente” y no blando. Lo comerán riquísimo.

Y mientras el arroz hervía corté en rodajas dos pimientos verdes y luego las corté al medio. También piqué los dientes de ajo y las cebollas, los uní con los arbolitos de brócoli que quedaban y los salteé en una cucharada de aceite de oliva. Cuando estuvo tierno el brócoli agregué los pimientos, revolví medio minuto y apagué el fuego.


Una vez escurrido el arroz, lo incorporé al revuelto de verduras salteadas

y lo serví en cada plato con una cucharada de brócoli crudo marinado y gajos de huevo duro, uno por comensal.

Ingredientes
(para 4 porciones)

250 gramos de arroz Yamani orgánico
1 planta de brócoli
2 cebollas
3 dientes de ajo
4 huevos duros
1 pimiento
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen
Sal y condimentos a gusto

Tal vez también le interesen

Como presentar el arroz
Timbales de arroz integral
Cenar arroz con verduras
Pastas, verduras y arroz

martes, noviembre 16, 2010

Recetas para pastas, fideos tirabuzones con crema de espinacas al ajillo



Hoy estuve leyendo un poco sobre la maravillosa cocina mediterránea, patrimonio de la humanidad según algunos, e inmediatamente me acordé de mi españolísima amiga Carmen, que como ya he compartido varias veces cocina como los dioses. Estuve pensando en invitarla a almorzar, pero, si ella cocina tan bien ¿que preparar? Tal vez la pueda sorprender con pastas, de las que sé que no es muy fanática pero si les doy un toque especial.........! Y me puse a buscar en mi mente una receta de pastas como para que le gusten a Carmen, y así salió mi propuesta argentina de recetas para pastas, fideos tirabuzones con crema de espinacas al ajillo, con un toque de verdura cruda que tanto me gusta y que creo aprecian mucho los españoles para aportar algo muy fresco y nada sobrecocido. Esto es muy compatible con las ideas de la Doctora Kousmine, quien me ha inspirado la manera de cocinar desde hace ya muchos años.

Ingredientes
(para 4 personas)

500 gramos de fideos tirabuzones (u otros cortos)
2 tomates pelados
5 dientes de ajo
7 aceitunas verdes
1 cucharada de salsa de soja orgánica
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal marina
1 atado de espinacas

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Poner agua a hervir con una cucharada de sal gruesa y una cucharada de aceite común.
Cuando comienza a hervir agregar los tallarines y dejarlos los minutos que indique el paquete para hacerlos "al dente".
Cocinar las espinacas con poca agua y dejarlas escurriendo en un colador de fideos para que se enfríen un poco. Luego picarlas lo suficiente como para colocarlas cómodamente en el procesador de verduras junto con las aceitunas, la soja orgánica y el aceite de oliva. Procesar hasta que quede una crema y si hace falta líquido agregar aceite de oliva por cucharadas.

Pelar los tomates y cortarlos en cuadrados chicos.

Cortar los ajos y cocinarlos a la sartén a fuego mediano en una cucharadita de aceite de oliva, no dejarlos dorar.

Cuando los ajos se ven transparentes pero aún blancos, apagar el fuego, incorporar los tomates y revolver un poco solo para calentarlos sin cocinarlos.

Salpimentar.
Unir las espinacas con los tomates al ajillo y formar la crema.

Emplatado
Colocar una buena porción de la crema en el plato

y encima acomodar dos o tres cucharadas de fideos tirabuzones (u otros) más una cucharada de aceite de oliva.
Es más elegante no mezclar todo y luego servir porque al hacerlo de esta forma el plato queda más agradable a la vista.

Aclaré en la receta que la salsa de soja es orgánica, porque el sabor es bastante más pronunciado que el de la salsa de soja común, es una salsa especial que debe ser conservada en la heladera y de la cual se pone mucho menos por ser muy salada.

Tal vez también le interesen

Pastas con atún
Timbal de pastas
Tallarines con atún y cilantro