miércoles, abril 11, 2012

Ñoquis de zanahoria con hierbas y tomatitos cherry



En Argentina se estila comer ñoquis el dia 29 de cada mes. Es una costumbre que nos quedó de tiempos de la colonia, de cuando se dice que a las dueñas de casa ya casi no les quedaba dinero a esa altura del mes para alimentar a la familia, y lo único que podían conseguir con los centavos que les quedaban de su presupuesto era alguna harina barata que ellas amasaban con agua y hacían ñoquis. Las más afortunadas hacían ñoquis de papas. Pues esta buena señora y sus niños esperaban de noche al jefe de la familia con una olla llena de ricos y calentitos ñoquis. El jefe de familia llegaba con su jornal recién cobrado y según cuenta la leyenda, colocaba debajo el plato de su señora unos billetes para que atendiera las necesidades de la familia el mes siguiente. Eran un plato con sorpresa, muy esperado, por lo que todavía hoy día, (aunque cada vez menos) en algunos hogares se recuerda esto en forma simbólica comiendo ñoquis el día 29 y colocando un billete, una moneda o algún regalo debajo del plato del comensal. No sé si la leyenda de los ñoquis es muy cierta, pero es muy simpática.

Así que hoy comparto mis ñoquis de zanahoria con hierbas y tomatitos cherry, un poco distintos de los ñoquis de antaño pero muy ricos también. Los preparé el pasado 29 :-) . Parece una receta fácil pero da un poco de trabajo, sobre todo el armado de los ñoquis. El tema con este tipo de ñoquis es lograr una masa sin huevos que no se deshaga, para ello debe ser una masa compacta, con bastante harina pero no demasiada para que no sean duros, pero tampoco demasiado blanda porque costará mucho trabajo armar los cilindros. Una vez que los hacemos dos o tres veces, las siguientes se hacen rapidísimo, solo hay que destinar una o dos veces a pruebas y listo, valen la pena. La receta que doy debajo es para una pequeña cantidad, solo dos o tres personas, para mayores cantidades hay que duplicar los ingredientes.

Ingredientes

1/2 kilo de papas
2 zanahorias medianas
Sal
Harina de trigo, cantidad necesaria
250 gramos de tomatitos
Orégano u otra hierba desecada de su preferencia
Orégano fresco
Aceite de oliva virgen de primera presión en frio

Instrucciones

Pelar las papas y raspar el exterior de las zanahorias.
Cortar las papas en dados y las zanahorias en rodajas finas para acelerar la cocción
Hervir ambas en abundante agua con sal y hacerlas puré.

Colocar el puré resultante en una procesadora e ir agregando harina por cucharadas, hasta lograr una masa compacta (o amasar a mano, la procesadora no es excluyente).

Enharinar una tabla de madera y sobre ella ir armando cilindros, luego cortarlos en trocitos.

Cocinar los ñoquis en abundante agua hirviendo con dos cucharadas de aceite hasta que estén a gusto.
Lavar los tomatitos, salpicarlos de pimienta blanca, orégano desecado, sal, una cucharadita al ras de azúcar, y cocinarlos en una sartén con una cucharada de aceite y dos o tres de agua. Cuando se vean un poco tiernizados pero no deshechos ya están.
Servir los ñoquis con esta salsa de tomatitos u otras a gusto.
Decorar con hojitas de orégano fresco

Tal vez también le interesen

Ñoquis de brotes, queso y verduras
Ñoquis de quinua
Medallones de trigo

Arroz con hongos rellenos y salsa




Que rico el arroz, nada más rico que un plato de arroz bien combinado con verduras sabrosas. Esta receta es de arroz con hongos rellenos y salsa de hongos al tomate y verduras varias, una opción ideal para cuando comienzan los fríos y buscamos recetas apetitosas y calientes. Como en Buenos Aires están comenzando los fríos, es el momento ideal.

Hoy he preparado esta receta con arroz Yamaní integral orgánico, pero puede usarse cualquier tipo de arroz, de acuerdo a la preferencia o al presupuesto.

Ingredientes

Arroz integral , 350 gramos
1 cebolla roja
1 zanahoria chica
3 aceitunas negras
Perejil fresco, unas hojitas
2 tomates frescos
Hongos Champiñones o Portobello grandecitos, 3 x comensal aproximadamene
1 trozo chico de queso fresco
Aceite de oliva virgen
Condimentos: Sal fina y Pimienta negra en granos

Instrucciones

Hervir el arroz integral en abundante agua con sal y reservar. (Cuando lo prueba y está a punto, cuela el agua excedente y deja el arroz en su recipiente de cocción todavía caliente, sobre la misma hornalla en la que lo hirvió -ahora apagada- cubriendo el recipiente con una tapa o con un trapo. Esto hará que la humedad residual se seque y el arroz seguirá estando a punto, caliente, riquísimo y sin pasarse.
Cortar el queso fresco en cuadrados de más o menos 2 x 2 cmts. Reservar.
Trozar bien chiquito las verduras, picar el perejil y reservar.
Quitar los cabos a los champiñones y picarlos. Reservar las copas de los champiñones.
Saltear la cebolla, la zanahoria, los trozos picados de campiñones y las aceitunas negras en 2 cucharadas de aceite de oliva. Condimentar con unos pocos granos de pimienta negra, perejil y sal. Dejar tomar sabor.

Cuando esto está bien salteado agregar los tomates picados en cubos y dejarlos cocinar un poco.


Saltear las copas de los hongos champiñones o portobello en una plancha bifera aceitada, de hierro preferentemente, o en una sartén bien caliente untada con aceite. (saltearlas de los dos lados, dándoles la vuelta hasta que se vean marrones)

Cuando los hongos están bien marrones rellenarlos con una cucharada de la salsa preparada, cubrir con queso fresco y dejar unos minutos al fuego hasta que el queso se derrite).


Acomodar en cada plato algunos hongos rellenos y cucharadas de arroz alternadas con salsa. Salpicar el plato final con ciboulette picado, salvia, perejil o alguna otra hierba fresca de su predilección.


Tal vez también le interesen

Arroz blanco con Tofu
Timbales de arroz
Arroz graneado bien sabroso

Receta de tallarines al Pisto



Sí, como leyó, no son tallarines al pesto, esta es mi receta de tallarines al Pisto.

¿Y qué es el Pisto? El PISTO es una fritada de verduras llena de vitaminas y minerales muy conocida en España, donde se preparan varias versiones, a cual más rica que la otra. No es una palabra corriente para los argentinos, aquí y en Sudamérica mas bien la llamaríamos fritada. Esta fritada queda muy buena combinada con tallarines, cualquiera de los tantos tipos que hay en el mercado. En este caso yo usé tallarines multicolores, se ven así porque me quedaban en la alacena restos de tres paquetes de la misma marca y tiempos de cocción (esto es importante si los vamos a mezclar), uno de calabazas, uno de espinacas y otro al huevo, así que los junté y los herví al mismo tiempo.

Ingredientes

400 gramos de tallarines aproximadamente (80 gramos por comensal)
Verduras para el pisto (1 tomate, 1/2 berenjena, 1/2 pimiento, 1 cebolla, ½ calabacita)
Aceite de oliva virgen
Sal y condimentos desecados a gusto
Hierbas frescas (perejil, ciboulette u otras)

OPCIONAL: Huevos, uno por cada porción a servir

Instrucciones

Preparar el Pisto salteando todos los vegetales cortados en cuadraditos como ENSEÑÉ AQUÍ
Hervir los tallarines en agua con sal y dos cucharadas de aceite. Escurrir.
Preparar huevos escalfados ASÍ (esto es opcional, la receta se puede preparar sin huevos escalfados)
Colocar en la fuente a servir en este orden, Pisto, Tallarines, Pisto y cubrir con los huevos escalfados


Salpicar al final con ciboulette picado o perejil fresco.

Tal vez también le interesen

Tallarines con piñones
Tallarines con berenjenas baby
Fideos con menta y queso sardo