miércoles, mayo 23, 2012

Cómo preparar la Quinua o Quinoa “DOS”


Es tan solo una semillita pero es tan especial que me gusta escribir su nombre con mayúscula. La Quinua o Quinoa es la maravilla proteica andina por naturaleza. Hoy veremos cómo preparar la Quinua o Quinoa “DOS”, en referencia al PRIMER POST SOBRE LAVADO Y PROPIEDADES DE LA QUINUA que subí allá por los comienzos del año 2010.

Aclaro que la forma que comparto aquí es mi forma personal de lavar y preparar este maravilloso pseudo-cereal. Los lectores van a encontrar seguramente muchos consejos y muchas recetas distintas en la red, incluso van a encontrar autores que se ríen de la revisión concienzuda y de los varios lavados que aconsejan algunos autores, yo entre ellos. Cada quien tiene derecho a elegir su método y si es cuidadoso con sus comensales, seguramente va a elegir el mejor.

PRIMERO: REVISAR LOS GRANOS DE QUINUA. UN minuto.
Es importante, antes del lavado, revisar a ojo la quinua, separando los granos en una bandeja, en busca de posibles piedritas o arenillas. Esto no tiene ninguna complicación, solo vamos revisando los granos, mirándolos con atención, separándolos con la mano o con una espátula y si detectamos algo que no parece un grano de cereal lo separamos. La arena y las piedras normalmente brillan y se detectan enseguida sobre el grano, que es opaco. Personalmente más de una vez me he encontrado con piedrecillas al revisarla, y por lo menos una vez he mordido un grano de arena grande, con la desagradable y dolorosa sensación inmediata. Es como si encontráramos en la boca un cascote capaz de rompernos los dientes y eso, según el estado de la boca, podría ser real.

SEGUNDO: LAVAR CONCIENZUDAMENTE LA QUINUA YA REVISADA. DOS minutos.
Mucha gente me dice que la quinua actual viene con un prelavado y que un solo lavado es suficiente. Tengan o no tengan razón, a mí nunca me ha fallado el lavado concienzudo. La quinua, como expliqué en el primer artículo, tiene saponinas, o sea “JABÓN”. Cada variedad de quinua de las muchas que hay, tiene distinta concentración de saponinas. Si la concentración es muy alta las molestias estomacales pueden ser importantes. En mi experiencia en Sudamérica, la quinua se suele obtener a granel en bolsas de fibra sin etiquetas ni responsables visibles. Si hay alguna etiqueta, esta nunca indica el nombre de la variedad y la concentración de saponinas del grano de quinua. No sé si es falla del productor o es que el intermediario comercializador retira la etiqueta, pero es lo que veo continuamente. Los paquetes con quinua envasada tampoco aclaran nunca la concentración de saponinas. Ante la duda, e incluso frente a comerciantes de mi total confianza, prefiero el lavado concienzudo, solo requiere dos o tres minutos más de mi tiempo y me aseguro que mi familia y los invitados a mi mesa sean atendidos como se merecen.
MÉTODO: Batir con la mano 3 o 4 veces los granos en agua, cambiando el agua cada vez. Para ello vamos filtrando con un colador de malla muy fina, juntando el agua de descarte en un recipiente. Luego podremos agregar esa agua espumosa al agua del lavarropas o podremos lavar a mano alguna prenda delicada (no se olvide que la saponina es “jabón” ). Es importante verificar que la malla del colador sea realmente muy fina, ya que el grano es extremadamente pequeño y se puede perder en el filtrado.

TERCERO: COCCIÓN DE LA QUINUA . De 15 a 20 minutos.
(Importante: La quinua sale mejor y más rica si usamos agua mineral en la cocción). Se dará cuenta que está cocida cuando desprenda el germen, que es como una cintita circular que verá alrededor del grano.

Forma A (Es una forma abreviada, sale muy bien):
Por cada parte de quinua ya lavada mida dos partes de agua.

PRIMERO: Caliente el agua y cuando llegue casi al punto de ebullición baje el fuego a mediano.
SEGUNDO: Eche los granos de quinua en el agua por 18 minutos, revisando continuamente, sobre todo los últimos minutos, y revolviendo con cuchara de madera para verificar que los granos no se peguen al fondo).
TERCERO: Apague el fuego y tape el recipiente por dos minutos.



Forma B (Sale un grano abierto muy crocante, lleva más agua):
Por cada parte de quinua ya lavada mida cuatro partes de agua.

(La FORMA B parece complicada pero no lo es, lo que lentifica los pasos la primera vez es hacer las cosas a medida que leemos las instrucciones, pero pruebe una vez y verá que la segunda es rapidísima y sin complicación).

PRIMERO: Calentar el agua y llevarla a casi al punto de ebullición.
SEGUNDO: Separar el agua caliente en dos partes iguales (más o menos) y reservar una.
TERCERO: Poner la mitad del agua bien caliente al fuego con la quinua por 5 minutos. Tirar esa agua filtrando la quinua con el colador de malla fina.
CUARTO: Poner al fuego la quinua con el agua restante bajo fuego mediano por 15 minutos. Revisar continuamente y revolver con cuchara de madera para evitar que se seque.
QUINTO: Cuando suene el timer o pasen los 15 minutos, tape el recipiente por dos minutos y tendrá un grano de quinua reventado, crocante y listo para utilizarlo como cualquier arroz.

Ejemplo:

Quinua con perejil y huevo picado aderezada con aceite de oliva virgen y sal marina.


Tal vez también le interesen

Budin de quinua y coliflor
Ñoquis de quinua y arroz
Dip de Quinua
Ensalada con brotes de Quinua
Salsa con brotes de quinua al malbec

Frituras sanas: ¿cómo sé cuando el aceite está bien caliente?


Algunos tal vez no lo sepan, aunque es una verdad bastante conocida, cuanto más caliente esté el aceite para realizar una fritura menos aceite absorberá el alimento, y creará sólo en la superficie una costra dorada y crocante que suele ser lo que apreciamos. Pero… ¿Cómo saber exactamente cuando está listo el aceite?

Frituras sanas: ¿cómo sé cuando el aceite está bien caliente?

Es facilísimo, pelamos un diente de ajo, ponemos el aceite al fuego en un recipiente ancho y profundo y colocamos inmediatamente el diente de ajo adentro (con el aceite frío).
Cuando el ajo empiece a chisporrotear, esperamos un ratito hasta que esté dorado. Ese es el momento justo en el que podemos comenzar a freír las milanesas o los alimentos elegidos. Y de paso perfumamos el aceite.


Tal vez también le interesen

Cómo hacer arroz graneado
Cocinar en ollas de cobre
Cómo calcular las cantidades en mesas frías

Método para exprimir limones rápido si no tenemos fuerza



La cocina tiene sus tips y sus trucos y nada mejor que aprender esas pequeñeces que nos alivian las tareas. Por ejemplo, a la hora de disfrutar de nuestras tan argentinas milanesas ¿a qué Argentino no le gusta comerlas rociadas con jugo de limón natural? Milanesas de soja, milanesas de ternera o milanesas de cereales, el limón natural recién cortado y exprimido les da un aporte de sabor imperdible, además de convertirlas en un alimento mucho más saludable y sano para el hígado.

Exprimir limones y cítricos en forma manual no es ninguna ciencia para nadie pero eso depende en parte de la forma de las manos de la persona o de su estado energético, si la persona tiene poca fuerza, muñecas delgadas o dedos largos, le va a resultar incómodo hacerlo, hasta es probable que le molesten levemente los nudillos a menos que aprenda algunos tips. Claro que siempre puede optar por usar algún artefacto. Los exprimidores clásicos generalmente están compuestos de dos partes, una donde se coloca un medio limón y otra que contiene al jugo que cae una vez exprimido. O sea que la persona va a tener que ir a buscar entre sus anaqueles a ese exprimidor, prepararlo, obtener el jugo y pasar el jugo exprimido a otro recipiente, lavarle luego la parte superior y la inferior, secar ambas partes con un trapo de cocina y volverlo a guardarlo en su estante. ¡Muchos pasos para obtener a cambio sólo una modesta cucharada de jugo!

Personalmente consumo muchísimo limón, en casa puede faltar fruta pero no pueden faltar limones ni en el desayuno, el almuerzo, el té o la cena, y como tengo dedos largos siempre me resulta incómodo exprimirlos. Estuve resignada por años a lavar al bendito exprimidor hasta que aprendí como hacerlo fácilmente usando un tenedor como palanca. De todos los métodos que conozco, esta sencilla forma es el mejor método para exprimir limones rápido si no tenemos fuerza. Si no lo conocían, está buenísimo.

Instrucciones

Cortar por la mitad el o los limones.
Tomar medio limón con una mano y colocarse con él sobre los alimentos o sobre un vaso.
Con la otra mano y un tenedor, pinchar en el medio del limón
y comenzar a hacer varios movimientos hacia arriba y hacia abajo en la pulpa del limón, tratando de que los dientes del tenedor no se corran de la base del limón.

Cuando se aplaste bien la pulpa, exprimir todo el jugo posible por este método y seguir con la otra mitad.
Se debe colocar el tenedor bien en el centro de la fruta, en la foto lo he presentado un poco corrido. Igual funciona, pero los perfeccionistas… ya saben.

Tal vez también le interesen

Cómo pelar higos chumbos
Congelar verdura en cubitos
Cómo presentar ensaladas para eventos

Método tradicional para pelar tomates

He comentado en otra oportunidad el método que utilizo para pelar tomates sin calentarlos y sin perder nada de pulpa, método ideal para quienes son amantes de la alimentación crudívora o rawfood (comenté aquí en el 2009 de que se trata el rawfood) . Pero hoy muestro para quienes no lo conocen, el método tradicional para pelar tomates. Es muy fácil pero en este método hay que calentar la piel del tomate y si bien es muy poquito, el calor cambia la química de la pulpa que está debajo. También hay que ensuciar una olla, gastar gas y ensuciar la cocina, así que mi favorita sigue siendo la crudívora, cuanto menos cacharros haya para lavar en mi cocina, mejor. No deja de ser un método práctico, que utilizo para algunas recetas en las que requiero tomates cocidos pero sin piel.

Instrucciones
Hervir abundante agua en un recipiente.
Cortar una cruz en la base del tomate como en la foto de cabecera.
Echar los tomates al agua hirviendo un minuto, hasta que vemos que se levanta la piel del tomate donde hicimos el corte.
Retirar los con una espumadera, dejar enfriar y pelar.

Tal vez también le interesen
Cómo quitar la piel a los pimientos
cómo pelar higos de tuna
Cómo conservar frutillas