martes, mayo 31, 2011

Vegetales crudos licuados, salsa de tomates crudívora



Vegetales crudos licuados, salsa de tomates crudívora

¿Quiere humedecer algún budín de verduras o arroces rápido? Nada mejor que simplemente licuar vegetales sabrosos como el tomate por ejemplo ¿Por qué complicarse con salsas que lleven muchos ingredientes, preparación y tiempo si podemos disfrutar también el sabor de lo simple? Dejemos para alguna ocasión especial la bolognesa que preparaba la abuela y licuemos vegetales crudos sin pelar y bien lavados, simplemente los trozamos con semillas y cáscara más algunas cucharadas de agua mineral y sal marina. Los vegetales crudos licuados son un perfecto “CRUCO” para enriquecer bifecitos de TOFU, arroces y carnes blancas. También quedan muy bien sobre papas hervidas o carnes rojas con el agregado de especias o hierbas aromáticas como romero, tomillo o las hierbas que más le apetezcan.

Ser crudívoro y elegir la mayor parte de los alimentos que consumimos en estado natural, “crudo” no significa ser crudivegano, ni siquiera vegetariano. Para leer un poco más sobre esta alimentación crudívora tan en boga, va el link aquí .

Ingredientes

Tomates

Sal marina fina
Agua mineral

Instrucciones


Licuar todos los ingredientes

Tal vez también le interesen

Receta de salmorejo con jamón crudo
Gazpacho de tomates
Salsa crudívora para pastas

Salsa de zapallo y chiles



Hoy va otra receta fácil y súper rápida de salsas diferentes, en este caso salsa de zapallo y chiles para arroces o pastas, papas, carnes o lo que su imaginación le sugiera. Y lo bueno es que no tendrá que quitarle la cáscara al calabacín, por eso digo que es una salsa súper rápida.

Ingredientes

8 o 10 chiles o guindillas (ajíes picantes)
medio calabacín
Salsa de soja
Sal
Aceite de oliva, medio vaso
Medio vaso de agua mineral o más, a gusto,

Instrucciones

Cocinar el calabacín con cáscara hasta que esté tierno
Abrir los ajíes picantes (chiles o guindillas) con guantes y retirarles las semillas, cuidar de no respirar los vapores de la capsaicina que son muy fuertes.

Picarlos chiquito

y ponerlos en remojo una hora en salsa de soja y un poco de sal y aceite.

Colocar en la licuadora todos los ingredientes y licuar.

Ir chequeando la consistencia y si hace falta agregar más agua.

Servir y salpicar el plato posteriormente con cebollín picado y huevo duro, queda muy rico.



Tal vez también le interesen



Pimientos baby



Estos pimientos los conseguí hoy, sorprendida porque en Buenos Aires es el boom de los vegetales baby y se consiguen de todo tipo, tomates baby, zapallitos baby, zanahorias baby, berenjenas baby, cebollitas baby, papines baby y ahora también pimientos baby que no son picantes y que por supuesto voy probando. En el caso de estos pimientitos, me los llevé encantada con su forma y su color, imaginándome un plato final delicioso con ellos salteados con champiñones y tofu o carnes, ideal para sorprender al más gourmet. Pero me llevé un gran fiasco. Los cociné y la verdad es que me resultaron tan amargos que no puedo compartir la receta, y si bien a veces soy un poco excéntrica con los ingredientes, hoy no fue el caso. Seguramente les voy a encontrar la vuelta investigando un poco más, tal vez crudos, pero por ahora y basándome en mi corta experiencia, les digo, como decimos en Argentina cuando algo no es lo que promete ser: “Mucho ruido y pocas nueces”.

Acá en este cuadro el señor retratado puso casi la misma expresión que puse yo al probar los pimientitos baby .
¡que disgusto! 

Tal vez también le interesen

Berenjenas baby
Tallarines con berenjenas baby
Carré de cerdo con cebollitas baby glaseadas

Ensalada de repollo rojo en hebras, apio picado, tiras de pimientos y ciboulette con milanesas de soja



Hoy no estoy muy creativa pero igual comparto la combinación porque quedó muy rica, ya que usé dos veces el rebozador sobre las milanesas de soja. Ensalada de repollo rojo en hebras, apio picado, tiras de pimientos y ciboulette con milanesas de soja o de mijo. Una ensalada simple, fresca y sabrosa para disfrutar. Con las proteínas de la soja o el mijo y rebozadas en huevos batidos (o claras solamente si buscan un plato con menos colesterol). Estas milanesas no las hice yo, las compré ya listas, pero para hacerlas más sabrosas las pasé nuevamente por huevo, ajo y perejil y rebozador. Se pueden hacer tanto al horno como fritas.

Tal vez también le interesen

Ensalada de rabanitos y piñones
Ensaladas dietéticas
Cazuela de arroz con tofu ahumado

Té de hojas de arándanos




Hace un tiempo les comentaba cuán rico y beneficioso es el té de arándanos secos y bayas Goji. Hoy les voy a comentar de un té aún más rico porque estuve en la provincia de Santa Fe, más precisamente en Rosario y conseguí hojas de arándanos, además de un hermoso plantín que compré y estoy esperando que prospere y me dé lindos arándanos en el verano.

Su sabor es tan delicado que sus frutos se pueden utilizar solos o en ensaladas de verduras, en jugos, en ensaladas de frutas, en galletas, en panes, bollos y en tortas. Como no tiene semillas, si bien es pequeño es totalmente aprovechable y muy fácil de transformar en jugo. Como té, puedo decirles que el té de hojas de arándanos es un té refrescante, suave y frutado, delicado y diferente, una opción gourmet. El arándano tiene tantas virtudes que en Europa se lo llama “la súper fruta”.

Los arándanos tienen efecto antibiótico, antiinflamatorio y desinflamante, son ricos en fibras y anticancerígenos, como muchas otras bayas azules o rojas. Son preventivos de enfermedades urinarias, sobre todo infecciones, aumentan el colesterol bueno..... y la lista sigue, es el fruto ideal para incorporar a la dieta. Como ya les informé las propiedades en otro artículo paso a la receta.

Ingredientes

Hojas secas de arándanos, un puñado
Agua mineral, medio litro

Instrucciones

Llevamos a hervor el agua con los arándanos, la apagamos al momento del hervor mismo o unos segundos después y dejamos reposar a la tetera tapada con un trapo de cocina para que mantenga el calor. A los cinco minutos nos servimos y endulzamos con miel sólida.

Tal vez también le interesen

Té de Toronjil con jugo de naranja
El té de Marcela y sus propiedades
Té de arándanos secos y bayas goji

Salsa cruda de chiles y tomates



Sí, una salsa cruda de chiles y tomates, o guindillas y tomates, o ajíes picantes puta parió y tomates, o como los llamen en su país, para darle un poco de sabor a la vida ¡pero tampoco tanto! Si le quitan las semillas al pimientillo o aji picante, de picante le quedará apenas un recuerdo, apenas lo suficiente como como para hacerles creer a los amigos que se animen que son muy valientes. ¡De ilusión tambien se vive!

Recuerden como comenté tantas veces, si retiramos con cuidado todas las semillas de los pequeños ajíes picantes, la carne pica muy poco, solo hay que tener cuidado de no tocar con las manos las semillas ni aspirar el vapor que suelten, usemos guantes y será un trabajo fácil. Y cuanto más aceite, sal y aceto balsámico o salsa de soja agreguemos, más atenuaremos el picor.

Ingredientes

2 tomates perita trozados
2 chiles, guindillas o ajíes “puta parió” sin semillas (perdón pero así los llamamos aquí  )

1/2 vaso de agua mineral
6 cucharadas de aceite de oliva virgen o extra virgen
Sal marina fina

Instrucciones

Colocamos los tomates crudos trozados grueso en la licuadora, junto con los ajíes picantes ( Capsicum según Wikipedia , medio vaso de agua mineral, sal y 6 cucharadas de aceite de oliva.

Licuar todo y servir sobre pastas, papas, arroces, carnes, milanesas de cereales, bifes de tofu, etc.

Tal vez también le interesen

Salsa cruda de espinacas
Salsa cruda con rabanitos
Crema de tomates y ajos con jamón

Los dejo con información para curiosos como siempre Capsicum según Wikipedia

Ensaladas crudas con guindillas




Ensaladas crudas con guindillas

Una simple ensalada no tiene porqué ser aburrida. Para ello nada mejor que el ingrediente “sorpresa” de unas guindillas rellenas COMO ÉSTAS . Y sobre todo, decorar con esmero, aunque no seamos un chef internacional certificado. El amor que pongamos en el plato es parte del ingrediente secreto que hará más sabrosa nuestra creación.

Ingredientes

1 zanahoria
1 palta
5 o 6 guindillas (pimientos picantes pequeños)
2 tomates perita
1 pepino
cuatro rabanitos grandes
Hojas de lechuga
Salsa de soja, sal, y aceite de oliva

Instrucciones

Lavar las verduras y raspar la zanahoria para quitarle la cáscara
Cortar todas las verduras en rodajas finas.
Armar las guindillas rellenandolas con palta
Rematar con trozos de lechuga y rodajas de palta
Aderezar con salsa de soja, sal y aceite de oliva.

Tal vez también le interesen

Ensaladas con estilo propio
Ensaladas para cenar
30 combinaciones de ensaladas deliciosas

Tofu. Arroz con tofu y vegetales



Muchos me escriben preguntándome como hacer para disfrutar de comer tofu, porque no solo no le encuentran sabor sino que no les agrada la consistencia. Es el gran problema del tofu como fuente de proteína de quienes no comen carne, ya sea por motivos ético personales o porque no la consiguen.

Para hacer apetecible a esta pasta o queso de soja, hay que agregarle salteados de verduras, hierbas frescas, huevos y verduras sabrosas, de esa forma la mezcla de sabores lo hará más apetecible, al menos para nosotros los occidentales, que no fuimos acostumbrados desde chicos al Tofu.

Arroz con tofu y vegetales diversos salteados y otros crudos, con especias y hierbas, nos aseguran para el tofu con arroz una linda combinación de consistencias crujientes y sabores realzados por el aceite de oliva caliente. Los animo a probarlo de esta manera, sobre todo combinando el tofu corriente blando con el tofu compactado, que es más fácil de aceptar por su consistencia (se puede morder sin que se deshaga, cosa que resulta más natural como alimento para un adulto) y su sabor fuerte.

Otra forma de darle más sabor es agregarle al momento de servirlo sésamo tostado, salsa de soja, semillas picadas, salsas, nueces, etc.

Ingredientes

150 gramos de tofu común (pasta de soja procesada y prensada)
150 gramos de tofu compactado (es más duro y tiene más sabor)
1 zanahoria grande
2 zapallitos
1 pimiento rojo cocido y pelado (ver ACÁ cómo)
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
1 planta de puerro o de apio
Condimento para pizza
Pimentón
Nuez moscada rallada, ½ cucharadita de café
Sal fina
Pimienta blanca
Aceite de oliva virgen de primera presión en frío
200 gramos de arroz blanco hervido (mijo, trigo u otro cereal)
Salsa de soja

Instrucciones

Lavar todas las verduras
Picar la cebolla, los ajos y el puerro y saltearlos en aceite de oliva
Trozar ambos tofu en cuadraditos chicos
En crudo, rallar la zanahoria y los zapallitos y unirlos al tofu picado
Unir las verduras salteadas con este mix de tofu y verduras crudas
Agregar sal fina, nuez moscada, pimienta blanca, pimentón o condimento para pizzas y hierbas a gusto
Puede agregar también una cucharada de aceite de oliva.
Acompañar de arroz blanco común hervido en agua y sal o arroz graneado ( (ver ACÁ) .
Al servir, decorar con salsa de soja alrededor del plato.

Tal vez también le interesen

Arroz integral con tortilla
Receta de arvejas con sabor tropical
Como preparar arroz para Sushi

Receta de frutos desecados rellenos con nueces, queso azul y queso crema




Generalmente las recetas de este blog, a menos que se trate de mi recreación de recetas internacionales o nacionales populares, son personales, aquí no se copia nada, ni fotos, ni textos, ni ideas, ni recetas. Pero a veces me gusta compartir recetas de cocineros amigos, de blogueros conocidos, o de quienes desde un lugar de privilegio en el rubro alimentación comparten generosamente sus recetas familiares, como las sabrosas recetas de la familia Villares que ilustran este artículo.

Probé estas recetas a principios de mes en la inauguración de la última franquicia de Alimentos Villares en Palermo Chico, la dietética New Garden de la zona de Las Cañitas. Un local impecable atendido como siempre con la calidad que caracteriza a esta empresa, mis proveedores favoritos de semillas y productos especiales desde el año 2006. Si de recetas ricas, rápidas y nutritivas se trata, en frutos desecados rellenos es la más sabrosa que he probado hasta hoy.

En otras oportunidades les he comentado ya los beneficios de consumir frutos secos y frutos desecados, ya sea que hablemos de nueces y almendras o de frutas desecadas como los deliciosos dátiles mejicanos, californianos y egipcios o de arándanos, así que hoy no los voy a aburrir con el tema y paso directo a la receta para frutos desecados de la familia Villares.

Receta de frutos desecados rellenos con nueces, queso azul y queso crema

Ingredientes

Dátiles Medjool (egipcios)
Damascos Turcos hidratados


Ciruelas presidente
Agua
Queso azul
Queso crema
Nueces peladas

Instrucciones

Hidratamos algunos damascos turcos en agua una media hora o un poco más y mientras tanto abrimos al medio los dátiles egipcios y ciruelas y les retiramos la semilla dura.
Pisamos en un recipiente un trozo de queso roquefort (el queso azul) con un poco de queso crema, para de esta forma suavizar el sabor del queso azul, y con esta mezcla vamos rellenando uno por uno los dátiles y los damascos hidratados. A las ciruelas las rellenamos con media nuez entera.

Decoramos el plato con gracia, para que nuestros invitados comiencen a disfrutar con los ojos desde antes de llevar el bocado a su boca……….y nos preparamos para recibir los elogios.



Tal vez también le interesen

Trufas de avellanas y dátiles
Picadas gourmet
Cenar con dátiles, espinacas y Champiñones
Recetas con semillas de amaranto y chía
Canapés gourmet de queso y aceitunas con masa de semillas
Té de arándanos y Bayas Goji ,

martes, mayo 24, 2011

Deliciosa salsa para dips, tostadas y vegetales



Quería preparar un rico y sano dip para un tentempié con bastones de apio y zanahoria y así nació esta deliciosa salsa para dips, tostadas y vegetales. Es una salsa nutritiva, fácil y rápida de preparar. Algo sano y sabroso para estimular el apetito. Y como ya les conté que tipos de dips podemos elegir AQUÍ! pasamos a la receta.

Ingredientes

1 zanahoria cruda
2 tallos de apio

1 puñado de semillas de girasol
1 puñado de semillas de zapallo
3 cucharadas de salsa de soja
Aderezo para pizzas o ají panca seco u otro ají dulce molido (no el picante)
Sal y pimienta blanca
1/2 vaso de aceite de oliva virgen, alguna variedad suave.

Instrucciones

Lavar el apio y la zanahoria y cortarlos en bastones
Colocar el resto de los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta que quede una pasta homogénea




Si queremos que la salsa sea menos espesa, agregamos “de a una” cucharadas de salsa de soja o de agua mineral hasta que la salsa alcance la consistencia deseada.

Servir con los ingredientes favoritos, papas fritas, bastones de verduras, trozos de coliflor al vapor, fajitas tostadas, triángulos de pizza, tostadas, bastones de queso, etc.

Tal vez también le interesen

Salsa crema de hierbas para dips
Mayonesa casera de mostaza
Salsa crudívora con rabanitos
Dip de palta, tomate y queso crema